Firmas de buses operarían tramos más cortos para enfrentar arremetida de aerolíneas lowcost
Mantener o mejorar la calidad, eliminar algunos tramos largos o la posibilidad de llegar a lugares a los que los aviones aún no tienen acceso, son algunas de las opciones que los empresarios de este rubro ven para seguir en la carrera por recorrer el país. Louis de Grange, académico de la Universidad Diego Portales y experto en transporte, explica que las empresas "saben mejor que nadie qué estrategia tomar", pero explica que, en términos de competencia, "el lowcost comienza a ser competitivo en distancias mayores a 500 kilómetros, como por ejemplo, Santiago-Puerto Montt. Lo que puede ocurrir es que haya una guerra de precios, que tengan que salir las empresas menos eficientes o concentrarse en recorridos más cortos", señala.
Mejorar el servicio
Hace unas semanas, 24 empresarios de transporte terrestre se reunieron para discutir el futuro de la industria. Marco Cartes, presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), asegura que, pese a que aún se encuentran evaluando el escenario, la calidad del servicio es una de sus prioridades. "Nos hemos puesto como normativa darle más confort y seguridad al usuario. Por ejemplo, con pantallas en cada asiento o frenos de emergencia automáticos. Algunos empresarios están evaluando cortar los tramos o hacer lo que están haciendo en Europa con los precios o el sistema", explica.
Cartes se refiere a los modelos que se han implementado en los mercados en los que el lowcost ya se ha posicionado como medio de transporte. En Inglaterra, Megabus optó por ofrecer tramos cortos a precios más bajos que los aviones (una libra, es decir, desde aproximadamente $900) y, como alternativa, propuso literas más amplias y cómodas al estilo del quinto episodio de Harry Potter, por un precio más alto. Flexibus es otro modelo de negocios que contempla precios bajos, una aplicación móvil inteligente y tramos adaptables al destino que el usuario desea alcanzar a través de rutas cortas.
Victoriano Gómez Niada, gerente asuntos corporativos del grupo de empresas Turbus, comentó que, para su empresa, la apuesta se concentra en cubrir las necesidades que las líneas aéreas no pueden satisfacer. "Somos más competitivos por tipo de asiento, frecuencias y flexibilidad de horarios, tiempos de espera, cantidad de equipaje que puede transportarse y movilización al punto de destino". Sin embargo, admite que el escenario es incierto y desafiante, que...
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