Firmas se alistan para reforma laboral con énfasis en contrataciones y capacitación a jefaturas - 4 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591013214

Firmas se alistan para reforma laboral con énfasis en contrataciones y capacitación a jefaturas

Por un lado, estas han comenzado a implementar medidas como la revisión de contratos y de las funciones de cada trabajador, además de la opción de adelantar convenios colectivos, tal como lo señaló "El Mercurio" en su edición de ayer. Pero eso no ha sido todo, pues algunas compañías también están enfocadas en poner en marcha iniciativas que apunten a mejorar el clima laboral y a generar un mayor grado de compromiso de los trabajadores con sus empresas.

Es por eso que la selección de personal ha pasado a ser un tema prioritario. Huberto Berg, experto laboral, señala que "las empresas están muy preocupadas de fijarse en el grado de compromiso que muestra la persona con su futuro empleo. El buen trabajador, el competente, no necesita afiliarse a ninguna parte para mejorar sus condiciones".

También hay un creciente interés por el clima laboral, con la idea de transmitir los valores de las firmas y mejorar los canales de comunicación con la plantilla. "Las empresas no están preocupadas de si sus empleados se sindicalizan o no. Lo que quieren es que la gente no pierda el norte, que entiendan que su bienestar pasa porque a la firma le vaya bien y no por la capacidad de hacerle daño", agrega Berg.

Sin embargo, la ex directora del Trabajo y hoy directora del Centro de Relaciones Laborales de la Universidad Central, María Ester Feres, resta dramatismo a la sindicalización. "No conozco sindicato al que le sea indiferente el destino de la organización donde ellos están, porque está íntimamente ligado a la mantención de su empleo. La gente cuida su trabajo, es algo natural, lo que se quiere es un trato más respetuoso, conversar de verdad".

El fortalecimiento de los sindicatos incluso potenciaría el clima al interior de la compañía, cree el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz: "Las relaciones mejoran cuando existen contrapartes estables que dialogan y enfrentan problemas de manera periódica y no esporádica. Por eso es necesario el fortalecimiento sindical que plantea el proyecto", afirma.

Frente a este escenario, la capacitación a las jefaturas es otro de los aspectos que han comenzado a tomar protagonismo. Ricardo Tisi, socio a cargo del área de asesoría laboral del estudio de abogados Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, cuenta que algunos de sus clientes ya le han requerido dar charlas respecto de las prácticas antisindicales. "Con la reforma laboral va a ser más fácil incurrir en ellas, ya que se elimina el elemento de intencionalidad y basta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR