Firma vitivinícola de grupo Angelini arma plan de internacionalización y turístico en el Itata - 31 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 673699617

Firma vitivinícola de grupo Angelini arma plan de internacionalización y turístico en el Itata

Hasta esa época la viña estuvo en manos de los jesuitas, que fueron expulsados del país. Luego, esta hacienda -que hoy tiene 250 hectáreas- pasó a manos de la familia Urrejola, que la mantuvo hasta 1984, cuando la adquirieron los Giner. En 2007, Arauco compra Cucha Cucha, que en lengua mapudungún significa "lavar lavar", en referencia a los lavaderos de oro que existían en los ríos cercanos, explicó Patricio Middleton, gerente de la viña desde 2015 y ex gerente general de MontGras, quien está aplicando sus más de 25 años de experiencia en el rubro para potenciar este activo.

El plan que encabeza Middleton -y donde también colabora la enóloga Ana María Cumsille, entre otros- busca, en síntesis, mejorar y rentabilizar la operación vitivinícola del Valle del Itata -donde está inserta Cucha Cucha-, zona donde existen cerca de cinco mil productores de uva que se reparten unas 10 mil hectáreas de plantaciones.

Para esto, en el último año y medio ha ayudado a organizar a los productores de uva para que logren mejores precios de venta, ya sea comercializando la materia prima en bruto o procesándola para colocar vino a granel o embotellado.

Middleton afirmó que en algunos casos se ha llegado a duplicar los valores de venta de uva para vinificar, al estar más preparados los productores y al eliminarse la figura de los intermediarios.

El ejecutivo aseguró que mejorar la imagen del valle y el valor de sus productos ayudará también a elevar la figura de la viña de Forestal Arauco.

Middleton explicó que con Cucha Cucha -y también a nivel de productores del valle- quieren potenciar la elaboración de las variedades país, cinsault y moscatel, para diferenciarse de los otros valles del país, ya que se trata de vinos livianos diferentes a los cabernet cauvignon y carménère.

En este contexto, reveló que buscan crear un vino de la zona que llegue a los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia), y también aprovechar la plataforma internacional de Arauco para arribar a mercados en el exterior. Otro de los destinos que analizan es Canadá.

La intención -detalló Middleton- es crear una etiqueta de valor compartido con los productores, donde Cucha Cucha posea el 50% y el resto los otros viñateros de la zona.

El proyecto requiere de la construcción de una bodega, lo que involucraría un costo de US$ 4 millones. Cucha Cucha cosechará un millón de kilos de uva este año, y "no tenemos las bodegas para procesarla", señaló el ejecutivo.

El objetivo inicial, a un año...

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