Firma ligada a la familia Abumohor disputa en tribunales la marca Osito - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584633658

Firma ligada a la familia Abumohor disputa en tribunales la marca Osito

Una disputa comercial -y que se ha mantenido en reserva hasta ahora-, está ad portas de ser fallada por la Corte Suprema. Los protagonistas de la historia son, por una parte, el grupo Abumohor, y por otra, la familia Balart, y la histórica marca de calzados Osito.

En lo sustantivo, el grupo Abumohor inició acciones legales con el fin de lograr que la marca quede bajo su alero de negocios, alegando mala fe de parte de Balart, su dueño original y a quien dicen habérsela adquirido. Sin embargo, esta contraparte ha negado en tribunales las imputaciones.

El impasse ya lleva unos siete años y hoy, en la segunda sala del máximo tribunal, se ventila un recurso de casación que zanjará el diferendo y quién se quedará con la afamada marca.

La larga historia de esta pelea se puede resumir así, según varios documentos que constan en tribunales, presentados por la familia Abumohor. Una sociedad vinculada a la familia Abumohor -de nombre Capucine, hoy rebautizada como Nuevos Almacenes Internacionales-, la había adquirido en 2006 a la sociedad GrandSouth Corporation, relacionada al empresario Carlos Balart Rubio. La compra, según este relato, tuvo su origen en una deuda existente por parte de Balart, que ascendía a unos $300 millones.

Pero, alega la firma vinculada al grupo Abumohor, los compradores no sabían que algunos de los registros marcarios adquiridos estaban vencidos y que otros estaban por vencer y que, aprovechándose de esa situación, la contraparte inscribió las marcas a través de un tercero. Este, a su vez, las transfirió a otra sociedad que tiene relación con Balart: Global Brand, de la cual son socios su hijo y su cónyuge.

"Tanto el primer solicitante de la marca Osito como su posterior adquirente, Global Brand, tenían pleno conocimiento de que dicho signo era propiedad del demandante (...) lo que demuestra que el demandado ha actuado de mala fe al adquirir la marca Osito con la finalidad de perjudicar los intereses del demandante", sostiene un documento presentado por las sociedades ligadas a Rodrigo Abumohor. "Todos los actos dan cuenta de que la marca impugnada de nulidad fue solicitada y registrada de mala fe", agrega.

Pero la contraparte tiene otra visión del tema...

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