Firma forestal gatilla guerra legal entre factoring y fondo Equitas - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698486013

Firma forestal gatilla guerra legal entre factoring y fondo Equitas

En esta conflagración, los más reputados abogados de la plaza fueron ya reclutados: Bofill & Escobar representa a Equitas e IF; también están Grasty, Quintana & Majlis, por Finameris; el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado y socio de BCP Abogados, Juan Ignacio Piña, defiende en lo penal a Primus, Nuevo Capital, Banpro, Contémpora y Cumplo. Hay acciones penales y civiles cruzadas y está en proceso la liquidación de Innovaciones Forestales, lo que esta empresa busca revertir en la Corte de Apelaciones.

¿Cómo un problema de los campos sureños sacude así al corazón financiero del país? Equitas es un gestor de fondo de capital de riesgo, que tiene aportantes como el ex canciller de Austria Alfred Gusenbauer, Corfo, y que cuenta como gestores a Vicente Pérez y Cristián Shea Carey. El fondo Equitas II, que según Acafi maneja US$ 16,6 millones, invirtió en Innovaciones Forestales, además de otras empresas, como las firmas acuícolas Costa Austral y Río Negro; la biotecnológica Aguamarina, y la firma de reciclaje Greendot.

Innovaciones Forestales compraba madera a varios proveedores, las comercializaba a terceros, normalmente compañías extranjeras que la manufacturaban. Entre sus proveedores estaba Forestal Los Acacios, que según todos los involucrados es clave en el conflicto: su gerente general, Renato Pinto, había trabajado en IF y tenía vínculos con otros ejecutivos de la empresa, como el contralor de Innovaciones Forestales, Joel Muñoz.

En noviembre de 2016, coinciden abogados de las firmas involucradas, se hizo público que el Servicio de Impuestos Internos de la VIII Región investigaba a distintas empresas forestales por robo de madera y boletas falsas para cobrar el IVA.

Por esa fecha, los factorings empezaron a tener problemas para cobrar las facturas de venta de madera desde Forestal Los Acacios a Innovaciones Forestales. Por ello, Equitas contrató a fines de 2016 al estudio Bofill & Escobar para investigar qué estaba pasando en Innovaciones Forestales, y en ese marco se reunió a inicios de este año con las distintas empresas de factoring para explorar soluciones. Pero luego la guerra estalló: hay demandas civiles y penales de ambos lados y hasta un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), que en todo caso fue desistido este martes 28 de noviembre. Todo por una deuda total de más de US$ 5 millones, la mitad a bancos y el resto a los factorings.

Aunque tanto Innovaciones Forestales como las distintas firmas de factoring...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR