Firma canadiense diseña un mega ascensor para hacer más sencillos los viajes espaciales - 18 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580140002

Firma canadiense diseña un mega ascensor para hacer más sencillos los viajes espaciales

"Pensamos que patentarlo en Estados Unidos es valioso porque es la mayor economía del planeta. Además ya lo patentamos en el Reino Unido y tenemos la patente pendiente en Canadá", cuenta a "El Mercurio Brendan Quine, diseñador de la estructura y actual profesor de ingeniería espacial y física planetaria en la York University, de Toronto.

Bautizada como la torre TothX, se trata de una estructura inflable reforzada de 20 kilómetros de altura por cuyo interior o costado circulará un elevador eléctrico. En su parte superior habrá una plataforma para el aterrizaje y despegue de naves espaciales.

Al estar a esa altitud las naves pueden despegar verticalmente y alcanzar con mucho menor esfuerzo la zona llamada de órbita terrestre baja (conocida por las siglas en inglés LEO). "Esto ahorra aproximadamente un 30% de los costos de combustible y, además, permite emplear naves completamente reutilizables, como sucece con los actuales aviones de pasajeros", sostiene Quine.

El diseñador aclara que el ascensor no proporciona la energía cinética horizontal que se requiere para obtener velocidades orbitales. Esta todavía debe ser proporcionada por un cohete que debe complementar el despegue de cada nave, pero de menor tamaño que los actuales.

Sobre una montaña

En cuanto a la construcción del proyecto, Quine estima que tomará entre tres y cinco años fabricar una versión de prueba de 1,5 kilómetros y otros cinco años para llegar a la versión definitiva. Se estima que podría estar operativo hacia 2050.

"La estructura se puede construir en cualquier lugar de la Tierra pero un terreno montañoso con elevaciones por sobre los 5 mil metros puede ser ventajoso para reducir los costos de construcción", dice. No obstante, es probable que para decidir la ubicación también primen factores políticos, ya que tan solo la versión de prueba será la mayor estructura construida en la Tierra.

El proyecto sale al paso de otro ascensor espacial anunciado el año pasado por la firma japonesa Obayashi. Claro que este último sí sería un auténtico ascensor espacial, ya que alcanzaría una altitud de 96 mil kilómetros, la zona donde orbitan los satélites.

Según Quine, esa iniciativa es muy difícil de realizar por sus características. La estructura propuesta está conformada por un cable fijo anclado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR