EE.UU. firma acuerdo que lo obliga a defender a Surcorea - 26 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429096314

EE.UU. firma acuerdo que lo obliga a defender a Surcorea

Como si hubieran formalizado una larga y antigua relación, Estados Unidos y Corea del Sur pusieron en vigor un plan de defensa que está orientado a responder de forma conjunta e inmediata a posibles provocaciones de Corea del Norte, sin importar la magnitud de la agresión.

Hasta ayer, la respuesta a posibles ataques norcoreanos puntuales era responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, mientras que la intervención estadounidense solo se contemplaba en caso de guerra total.

Pero con el nuevo tratado, que tiene una vigencia de dos años y medio, los militares norteamericanos tendrán que luchar para defender a su aliado si se repiten provocaciones como las registradas en 2010, cuando Norcorea hundió una corbeta de Corea del Sur matando a más de 40 marinos y luego bombardeó una isla fronteriza cobrando cuatro vidas más.

Bautizado como el plan "Liderazgo surcoreano, apoyo estadounidense", presenta varios tipos de posibles provocaciones norcoreanas y una respuesta a cada una de ellas. Los aliados, sin embargo, se negaron a revelar más detalles sobre cuestiones sensibles o potencialmente volátiles, como hasta qué punto EE.UU. llegaría en su papel de apoyo.

En las últimas semanas, Surcorea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR