Fintech nacionales se suman a la tendencia de contribuir positivamente al tejido social - 12 de Marzo de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1027053962

Fintech nacionales se suman a la tendencia de contribuir positivamente al tejido social

Sin duda, el fuerte desarrollo tecnológico ha dado lugar a innovaciones que están cambiando la vida de las personas, en los más diversos ámbitos. Lo mismo ocurre en las finanzas digitales, al permitir que millones de personas en todo el mundo, que no tenían acceso a la banca ni sus servicios, puedan optar por diversos productos financieros, desde métodos de pago hasta créditos para sus proyectos.La educación e inclusión financiera se convierten así, en un indiscutido beneficio social de las fintech . Pero la misma creatividad y tecnología aplicada a las finanzas está permitiendo el desarrollo de empresas que tienen otras repercusiones de orden social, ya sea por el tipo de productos que ofrecen, o por el público al cual se dirigen.En África, por ejemplo, destacan empresas digitales que entregan créditos para que los agricultores puedan financiar su actividad, pagaderos una vez vendidas sus cosechas. En Colombia, la firma Avanzo entrega adelantos de sueldos a trabajadores, con una pequeña comisión, contra pago directo que la fintech descuenta de las nóminas, que le son entregadas directamente por las empresas respectivas.Ejemplos localesLa innovación financiera chilena no se queda atrás, y algunos emprendimientos, incluso, han conseguido apoyo crediticio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), por su propuesta de valor.Uno de ellos es Creditú, empresa nacida "con el propósito de democratizar el acceso al financiamiento para la vivienda. Veíamos que había grupos mal atendidos por la banca tradicional, y en especial, las dificultades que enfrenta la clase media para acceder a financiamiento, aun cuando tengan la capacidad de pagar sus créditos", cuenta David Muñoz, CEO de la empresa.Desde su creación, han otorgado unos US$ 700 millones en créditos a más de 5.000 familias, en su mayoría, para comprar su primera vivienda con subsidio habitacional. Con el propósito de ayudar a las personas a salir de la dependencia del arriendo y consolidar un patrimonio habitacional propio, se enfocan "especialmente en mujeres y migrantes. El 55% de nuestros clientes son mujeres, quienes ahora son dueñas de su propio hogar, y el 10% pertenece al segmento migrante", afirma Muñoz, .Otra es Pago46, que busca aportar a la inclusión financiera en la zona de los 46 grados, es decir, desde 23º hacia el norte y 23º al sur de la línea del Ecuador. Allí "hay más de dos billones de personas no bancarizadas y más del 80% de las transacciones son en efectivo", señala...

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