Los escolares de Finlandia aprenden matemática usando sus propias manos - 3 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225255330

Los escolares de Finlandia aprenden matemática usando sus propias manos

Un logro en el que ella tiene bastante que decir: es profesora de ese ramo y hace cinco horas semanales de clases a los alumnos de su establecimiento.

"Hace diez años cambiamos la idea del profesor frente a la pizarra diciéndoles a los alumnos lo que tienen que hacer. Ahora hablamos de un aprendizaje activo", comenta Rossi, quien estuvo en Chile exponiendo sobre la experiencia de su escuela y de su país en el seminario Internacional sobre textos escolares de Matemática, Física y Química, organizado por el Mineduc y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Eso significa, por ejemplo, hacer cálculos matemáticos a partir del rebote de una pelota, donde ellos deben recolectar datos, hacer mediciones, decidir si van a probar con una pelota más grande, si cambiarán de lugar, etc. "La idea es que los alumnos construyan su propia estructura de aprendizaje y para eso necesitan testear, practicar, debatir, compartir con sus compañeros".

El conocimiento, además, siempre está relacionado con la vida cotidiana de los escolares, para que les resulte significativo. Y, por cierto, esta forma de enseñar la matemática -donde los alumnos deben usar sus propias manos, además de su creatividad e imaginación- parte en la etapa preescolar y se...

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