Finezas y finares: la guitarra traspuesta resuena en Matucana 100 - 13 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 738366501

Finezas y finares: la guitarra traspuesta resuena en Matucana 100

Su abuela chilota la llamó una vez "andariega", y para Naara González (1981) ese fue mucho más que un adjetivo. Era su propio nombre: sin detenerse en ningún lugar especial, Naara Andariega fue recorriendo territorios con la guitarra en la mano desde que tenía 16 años, tras dejar su Punta Arenas natal. Viajó por Chile y Latinoamérica, y ya desde hace unos siete años vive en Argentina. Estará de regreso en Santiago como una de las cantoras de la "Segunda cumbre de guitarra traspuesta chilena", mañana en Matucana 100 (20:00 horas, $6.000)."Conocí las afinaciones campesinas en mi viaje hacia el norte, en Temuco, mucho tiempo después de conocer la guitarra. Soy migrante y sentí la urgencia de conectarme con mis raíces, sobre todo por estar lejos y en una urbe tan enorme y diferente. La guitarra traspuesta fue muy importante", dice desde Buenos Aires. Las afinaciones no regulares de la guitarra tal como la conocemos y sus múltiples variaciones, adoptadas desde España y adaptadas en los campos desde hace 500 años, es lo que se denomina "guitarra traspuesta"."Existe en todo el continente. De un país a otro un mismo trasporte puede tener nombres distintos. Los finares se conocen y proyectan por vía oral. Puede que una familia del campo conozca cinco, pero usa solo tres porque son las que se acomodan a sus voces. Así se define el uso natural de un trasporte", explica Fabiola González (1978), de Casablanca, más conocida como La Chinganera.Luego de dar clases magistrales sobre guitarra traspuesta chilena en la Universidad Nacional...

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