A fines de 2016 se inician obras de 16.800 viviendas en el ex aeropuerto de Cerrillos - 24 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590442758

A fines de 2016 se inician obras de 16.800 viviendas en el ex aeropuerto de Cerrillos

En medio del proceso, un fallo de la Corte Suprema, que dio la razón a una demanda interpuesta por la Federación Aérea de Chile (cuestionó el cambio de uso de suelo de aeroportuario a mixto habitacional con una declaración de impacto ambiental, y no un estudio de impacto ambiental), además de las dificultades financieras de las inmobiliarias para materializar obras, en medio de la crisis de 2008, sellaron su fracaso.

No obstante, el plan urbano-habitacional más ambicioso de los últimos años comenzará su reactivación a fines del próximo año, cuando se inicie la construcción de las primeras de las 16.800 viviendas proyectadas en el terreno de 245 hectáreas.

Esto es posible tras el cambio de uso de suelo (de aeroportuario a mixto) modificado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). La Contraloría aprobó los fundamentos del cambio y en los próximos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscará reingresar la solicitud para que sea aprobada a inicios de 2016. "Tuvimos una observación de la Contraloría que tenemos que subsanar, que no es de gran dificultad, y con eso habremos completado este proceso de adecuación de la planificación del sector", explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Añade que "en cuanto esté terminada la modificación del PRMS, queremos iniciar el proceso de licitación. Tenemos desarrollado el proyecto desde el punto de vista de sus usos y esas licitaciones van a equilibrar absolutamente el desarrollo de proyectos habitacionales que ya hemos comprometido".

Las licitaciones debiesen adjudicarse en seis meses. Luego, según el director del Serviu RM, Alberto Pizarro, la construcción de las primeras viviendas comenzará a fines de 2016.

De las 16.800 viviendas, 2.000 serán destinadas a familias vulnerables (Fondo Solidario de Elección de Vivienda). Otras 5.000 se construirán para familias de clase media, y las restantes 9.800 se dispondrán libremente para que sean comercializadas por las inmobiliarias.

El director del Serviu detalla que se intencionará una mezcla de viviendas para generar un barrio integrado. En cuanto a la fisonomía del barrio, habrá casas, pero predominarán los edificios con alturas de hasta 15 pisos.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR