Financoop empieza a salir del túnel y aparecen dos inversionistas interesados en entrar a la propiedad - 26 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697560197

Financoop empieza a salir del túnel y aparecen dos inversionistas interesados en entrar a la propiedad

La firma, donde sus socios más visibles son el ex presidente del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz, y la ONG francesa SIDI, entró este año en una espiral de problemas que la tienen intervenida, a punto de reorganizarse o hasta liquidarse y con sus dineros bloqueados. A eso se suma que hay más de 2 mil depositantes que están viviendo un corralito y no pueden sacar sus dineros; como telón de fondo, están los $24 mil millones de depósitos a plazo en el corralito y que no han sido entregados a sus dueños, y una cartera de créditos impagos por cerca de $13 mil millones.

Según comentan altas fuentes informadas de las tratativas con los posibles inversionistas, se trata de dos empresarios chilenos por separado, no vinculados al negocio bancario o de cooperativas, y que son conocidos por ingresar a compañías con problemas, sacarlas del hoyo financiero, recuperar la inversión y salir. Eso sí, las condiciones iniciales serían que puedan ingresar a cogobernar la empresa, teniendo representantes en el directorio y que se haga un reseteo de Financoop, donde cambiar el nombre sería una de las primeras tareas.

Y es que la cruzada de todos los involucrados en el caso es salvar a la empresa, porque a nadie le favorece su quiebra. En el fondo, el negocio de las cooperativas bien llevado es rentable. El Gobierno no quiere asumir el costo político de ser responsabilizado por el corralito de dineros de personas de sectores medios y bajos; ni los actuales socios quieren quedar marcados en el sector financiero. Incluso, otros actores grandes del mercado de las cooperativas comentaron que si cae Financoop, el daño colateral en imagen y confianza de los depositantes podría ser generalizado.

Aunque al principio estaba en una nebulosa, el problema de raíz ya está más claro: clientes que no podían seguir pagando eran registrados como clientes vigentes, y eso sumaba una bicicleta financiera, lo que permitió que entre 2006 y este año la Cooperativa funcionara y siguiera captando más y más socios-clientes, y a los atrasados los vinculaba con una línea de crédito con y sin vencimiento, con lo que se mantenían como créditos hábiles. Eso llevó a que el patrimonio de la firma cayera del 50% exigido y el Ministerio de Economía decidiera intervenir en agosto de este año. Cercanos a la causa señalan que es imposible no acordarse de las repactaciones ilegales de La Polar y los semáforos de clientes para evitar dar por perdido un crédito.

Las distintas fórmulas de salvataje

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR