Financieras automotrices crecen por alza en venta de autos: créditos cubren hasta 70% - 13 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642282025

Financieras automotrices crecen por alza en venta de autos: créditos cubren hasta 70%

Estas últimas sacan cuentas alegres ante el aumento de las ventas de autos, desempeño que a fines de 2015 estimaban altamente improbable en la industria.

Entre enero y mayo de 2016 se comercializaron 116.511 unidades cero kilómetros en el país, lo que representó un avance de 8% en comparación con idéntico lapso del ejercicio pasado, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El mayor dinamismo crediticio también está asociado a una mejor gestión en el otorgamiento de financiamiento, en plazos más breves, señalaron las compañías.

Las firmas indicaron que el crédito promedio más entregado es para cubrir entre 60% y 70% del valor del auto, siendo 36 meses el plazo a pagar más demandado.

En el rubro, en general, no advierten hasta ahora alzas en materia de morosidad, excepto en el mercado de automóviles usados, sostuvo una de las firmas consultadas.

Santander Consumer Chile, Amicar y Global Soluciones Financieras analizaron el comportamiento del sector este año. Forum y GM Financial Chile declinaron participar en este artículo, pero sus últimos balances económicos dan luces de sus desempeños.

Santander Consumer: crecimiento en negocio y baja morosidadFrancisco Bedos, gerente general de Santander Consumer Chile -ligada al Banco Santander y el Grupo SKBergé-, comentó que el mercado automotor está creciendo por "un mejor tipo de cambio y dinamismo en la oferta comercial". Afirmó que en la empresa "el negocio ha aumentado de forma significativa este año debido, principalmente, a nuestro modelo de negocio Drive, que implica un gran salto tecnológico y con el que hemos logrado mayor rapidez para adaptarnos a las necesidades del cliente, con procesos más simples y rápidos de evaluación".

Bedos señaló que el monto promedio más demandado para créditos varía por marca, pero el plazo más común es de 36 meses. Respecto de los peligros relacionados con morosidad de clientes por el escenario económico, indicó que la firma ha combinado flexibilidad comercial "con rigor en la gestión del riesgo". Añadió que "tenemos una de las menores tasas de mora de la industria y liquidez para crecer en los próximos años. Hoy no estamos restrictivos en la admisión".

Sobre cómo se ha comportado el mecanismo de compra "inteligente", o de renovación cada dos o tres años, el ejecutivo admitió que existe una demanda creciente por esta opción.

Amicar: mayor acceso a crédito con gestión rápidaAmicar, empresa ligada

a las automotoras Derco y Gildemeister...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR