De metrópoli financiera a puerto deprimido - 22 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 506985302

De metrópoli financiera a puerto deprimido

Valparaíso supo de riqueza.

Así se ve reflejado en múltiples investigaciones, entre otras, en la del historiador Julio Pinto "Valparaíso, Metrópoli Financiera del Boom del Salitre" (1987, Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso), en la que se advierte cómo el puerto alcanzó gran prosperidad a finales del siglo XIX, para luego comenzar su proceso de decadencia en las primeras décadas del siglo XX.

La investigación describe la bonanza vivida en la ciudad entre 1873 y 1875, cuando, según su autor, los mercados europeos absorbían cantidades de trigo y cobre chileno embarcados en Valparaíso que no se alcanzarían nunca más en el caso del trigo y solo en 1915 en el caso del cobre.

En esta época -describe la investigación- surgieron en Valparaíso bancos que establecieron vínculos estrechos con las provincias salitreras. Con esto, la ciudad pasó de la intermediación de las riquezas del norte al financiamiento directo de las nuevas exploraciones.

Por ejemplo, los emprendimientos mineros de J.D. Campbell y Cía. en la provincia de Tarapacá, se originaron en un préstamo de la oficina porteña de Hainsworth, mientras que el Banco de Valparaíso ya tenía una oficina funcionando en Iquique en la primera mitad de 1880, a pocos meses de que esta zona hubiera sido conquistada por las fuerzas chilenas en la Guerra del Pacífico, señala la investigación.

¿Cuál fue el detonante del declive porteño? Según el académico de la Escuela de Economía de la Universidad Católica, Gert Wagner, es un dato relevante el impacto que significó la nueva ruta por el Canal de Panamá.

Sin embargo, agrega que en el período de sustitución de importaciones (1930) enfrentó otros golpes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR