'¿Financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita? No' - 26 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 500682946

'¿Financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita? No'

En su primera entrevista formal -en el programa El Informante, de TVN- aseguró que hay muchos tipos de universidades y que esta diversidad hace que las familias se confundan y sean "timadas con gran facilidad".

En ese sentido, el ministro de Educación afirmó que no habrá recursos estatales para proyectos que no sean de calidad: "¿Financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita? No".

En cuanto a la forma en que se definirá lo que es calidad, Eyzaguirre ahondó levemente en los lineamientos del programa de Gobierno y sostuvo que solo habrá universidades acreditadas y no acreditadas, y no la situación que existe hoy, en la que los planteles son certificados por un año como mínimo y con siete como máximo.

"Es como si el Instituto de Salud Pública dijera: 'Este remedio no le hace daño, este le hace un poquitito más de daño, este le hace tres cuartos de daño'. Lo que tiene que hacer es decir: 'Este remedio sirve'. Por lo tanto, esta universidad está acreditada y punto. Si su hijo va a esa universidad va a sacar competencias para la vida. Estas cosas entremedio no van a correr más", dijo la autoridad.

A ello agregó que una universidad acreditada no tendrá fin de lucro, deberá tener un manual de derechos y deberes de los estudiantes y respetar ciertos aspectos como el libre pensamiento.

El ministro sostuvo que se dará una relevancia primordial a las universidades estatales, principalmente en el área de investigación y en los proyectos que sean relevantes para el país. Ello, porque si bien hay instituciones privadas que poseen vocación pública, también tienen un dueño cuyos intereses podrían llegar a contraponerse con los del Estado.

En el estudio en el que se realizó la entrevista se encontraban dirigentes estudiantiles, como la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman; el ex presidente de la FECh Andrés Fieldbaum y el ex vocero de la Cones Moisés Paredes.

Sobre el movimiento estudiantil, Eyzaguirre planteó que había mucho talento entre los jóvenes y que no se les había dado espacio suficiente para escucharlos. "Ahí hay mucho talento y no hemos sabido escuchar. Solo escuchándonos, sacando lo mejor de cada uno de nosotros, excavando en nuestros talentos potenciales vamos a sacar adelante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR