Financiamiento público de partidos políticos - 19 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515627726

Financiamiento público de partidos políticos

Los presidentes de las colectividades que integran la Nueva Mayoría pidieron al Gobierno impulsar una ley de financiamiento estatal de los partidos, incluyendo este tema en el debate por reformas políticas, que también prevé el cambio del sistema electoral.

Hace ya seis años, en el marco de la agenda de transparencia y calidad de la política que propugnaba el Ejecutivo, la primera administración de la Presidenta Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establecía la entrega de financiamiento público a los partidos. Aunque no prosperó, esa iniciativa ha servido de base para los estudios que al respecto ahora se han comenzado a hacer en La Moneda.

Según el proyecto de ley de 2008, los partidos legalmente constituidos tendrían derecho a recibir del fisco un aporte anual equivalente a 0,025 UF por cada voto obtenido en la última elección de concejales. De ese monto deberían destinar el 65% a sus gastos fijos de funcionamiento y el 35% restante a tareas de formación cívica de sus afiliados y asesorías a sus parlamentarios. En paralelo, se estipulaba una serie de controles, restricciones y sanciones en caso de incumplimiento.

En el esquema actualmente vigente desde 2003, la única vía de financiamiento público que tienen los partidos es mediante las campañas electorales, en las que reciben una suma de 0,03 UF por voto obtenido. Cabe la pregunta de si debería darse un paso más allá, avanzando hacia un mecanismo de financiamiento directo.

Mirado desde una perspectiva teórica, en una democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR