Sobre financiamiento de estudios en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502558

Sobre financiamiento de estudios en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden

Fecha10 Septiembre 2003
Número de Iniciativa3354-02
Fecha de registro10 Septiembre 2003
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Navarro Brain, Alejandro, Quintana Leal, Jaime, Salaberry Soto, Felipe
MateriaFUERZAS ARMADAS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Moción de los diputados señores Navarro, Salaberry, Araya y Quintana

Moción de los diputados señores Navarro, Salaberry, Araya y Quintana.

Proyecto de Ley para el Financiamiento de Estudios en las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden. (boletín N° 3354-02)


ÍNDICE

-Introducción

-Principios orientadores del rol de las Fuerzas Armadas y de Orden

-Estadísticas sobre Fuerzas Armadas en el continente

-Derecho a la educación en el marco de la Educación Superior General

-Estadísticas sobre Educación Superior (1990-2003)

-Requisitos para ingresar a una escuela matriz de las Fuerzas Armadas y de Orden

-Costos de postulación, ingreso y permanencia a una escuela matriz de las Fuerzas Armadas y de Orden

-Costos de postulación, ingreso y permanencia a una escuela matriz de las Fuerzas Armadas en el extranjero

-Sistema de financiamiento estudiantil para escuelas matrices de Fuerzas Armadas y de Orden


1. INTRODUCCIÓN.

Las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública son cuerpos esencialmente obedientes y no deliberantes; profesionales, jerarquizadas y disciplinadas; dependen del Ministerio de Defensa Nacional. Dentro de este contexto, uno de los principios básicos y fundamentales de la Nación es que la defensa de nuestro territorio, ya sea por tierra, aire o mar, frente a ataques externos, es de responsabilidad de las Fuerzas Armadas. A su vez, la seguridad pública e interna de nuestro país les corresponde a las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Dichos principios han sido plasmados en nuestra Carta Fundamental, la Constitución Política de la República de Chile, la cual, en su Capítulo X denominado justamente “Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública”, establece que las Fuerzas Armadas “existen para la defensa de la patria, son esenciales para la seguridad nacional y garantizan el orden institucional de la República”. A su vez, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, “constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior”.

Asimismo, la Ley Nº18.948 Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, publicada en el Diario Oficial con fecha 27 de febrero de 1990 repite las mismas ideas plasmadas en la Constitución, pero agrega que “la consecución de los fines anteriores es permanente y descansa en un adecuado nivel de alistamiento del personal y del material y en el cumplimiento del juramento de servicio a la patria y defensa de sus valores fundamentales”. Respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad, la Ley Nº18.961, publicada en el Diario Oficial con fecha 7 de marzo de 1990, Ley Orgánica Constitucional de Carabineros y el Decreto ley Nº 2.460, Ley Orgánica Constitucional de Policía de Investigaciones de Chile, publicado el 24 de enero de 1979, regulan estas materias.


2. PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN.

Las Fuerzas Armadas y de Orden responden a la voluntad de la autoridad pública, elegida por el pueblo, defienden el orden institucional público establecido y representan la fuerza pública del derecho.

En este sentido, las Fuerzas Armadas y de Orden mantienen ciertos y determinados principios, que son fundamentales, al momento de identificar su mayor o menor importancia en su relación con la sociedad toda. Algunas de las más importantes son las siguientes:

2.1. Vocación de servicio a la Patria

La profesión militar se caracteriza por ser eminentemente vocacional y, en conformidad a lo establecido en la Constitución Política, “la incorporación a las plantas y dotaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros sólo podrá hacerse a través de sus propias escuelas, con excepción de los escalafones profesionales y de empleados civiles que determine la ley”. De acuerdo con ello, cada una de las instituciones armadas cuenta con escuelas matrices para preparar a sus cuadros de oficiales y clases.

La carrera militar obedece a una vocación de servicio a la Patria, encuadrada en ciertas normas de comportamiento, conocimientos especializados, habilidades y virtudes morales que, en última instancia, le permitirán al soldado “rendir la vida si fuese necesario”. No se trata de una simple ocupación y si bien los riesgos son voluntariamente asumidos por el profesional de las armas, exige de él una adhesión o un grado de compromiso profundo para cumplir eficazmente con la misión que se le encomienda.

2. 2. Estatura político-estratégica.

Las Fuerzas Armadas existen para la defensa de la patria, son esenciales para la seguridad nacional y garantizan el orden institucional de la República. Dependen del Ministerio de la Defensa Nacional y están constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En su calidad de cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.

Las Fuerzas Armadas participan y contribuyen de diversas formas, y con variada intensidad, en el desarrollo económico y social del país. Asimismo, cumplen labores de resguardo y apoyo durante los estados de emergencia interna o de catástrofes naturales. En lo que específicamente se refiere a defensa externa, tienen por misión prevenir un conflicto, disuadiendo a cualquier potencial adversario y, si es necesario, neutralizándolo, con el propósito de resguardar la soberanía y mantener la integridad territorial de nuestro país.

No obstante, la defensa externa, que es prioritaria en la definición de la estructura de las FF.AA., no implica que éstas existan exclusivamente para enfrentar una eventual guerra o crisis, sino también para prever y contribuir a crear los escenarios futuros más convenientes al interés nacional. Naturalmente, como para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía un escenario de paz es mucho más favorable que un escenario de conflicto, resulta necesario que exista plena comunión entre las políticas Exterior y de Defensa en la búsqueda y promoción de una paz estable y duradera.

Las FF.AA. conforman el órgano militar con el cual el Estado materializa su Función de Defensa, entendida ésta como un esfuerzo colectivo expresado en un amplio espectro de actividades destinadas a asegurar, en todo momento, toda circunstancia y contra toda forma de agresión, la soberanía nacional y la integridad territorial. Se trata de un esfuerzo colectivo, a diferencia de otros que realiza el Estado para neutralizar riesgos que se dan en situaciones de naturaleza distinta -por ejemplo, comercial o socioeconómica- y para las que resulta más conveniente el empleo de otros recursos estatales, como la Función Diplomática.

En fin, las FF.AA. constituyen un ingrediente importante en lo que se ha denominado la “estatura político-estratégica” del país. A este respecto, actúan no sólo en un sentido coyuntural para enfrentar o contribuir a enfrentar situaciones conflictivas, sino que también juegan un importante papel en un sentido prospectado, participando desde la paz en el diseño y consecución del proyecto-país visualizado por las autoridades de la República e impulsado por el Jefe del Estado en su calidad de conductor político.

2.3. Roles comunes y actividades conjuntas

Para cumplir con las variadas tareas dispuestas por las leyes y reglamentos vigentes, las Fuerzas Armadas mantienen ciertos roles que le son comunes y que se pueden sintetizar en la realización den ciertas actividades conjuntas, otras comunes y otras específicas. En las primeras, actúan integradas bajo un mando común; en las segundas, se coordinan horizontalmente sin estar bajo la tutela de un mando común; por último, las específicas son aquellas actividades que en forma propia y exclusiva le corresponde desarrollar a cada una de las ramas.

Entre las actividades conjuntas, que normalmente se coordinan a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, se pueden mencionar las siguientes:

-Planificar y desarrollar operaciones conjuntas.

-Instruir y entrenar fuerzas para realizar maniobras conjuntas.

-Planificar una acción logística integrada en áreas de interés común para las tres instituciones.

-Planificar y emplear fuerzas en actividades de seguridad interior.

-Desarrollar programas de instrucción conjunta a nivel academias de guerra y organismos superiores.

-Investigar y desarrollar sistemas conjuntos de mando y control, armamentos, etc.


3. ESTADISTICAS SOBRE FUERZAS ARMADAS EN EL CONTINENTE

La importancia de las Fuerzas Armadas y de Orden, nos debe llevar a mantener una visión amplia de la conformación de las demás fuerzas armadas del continente; de manera de apreciar en su completitud las fortalezas y debilidades de las chilenas. También nos permite evaluar los criterios que se están utilizando actualmente y aquellos que están siendo objeto de evaluaciones para el mejoramiento de lasa escuelas matrices a futuro. El siguiente es un análisis de los medios que existen en Chile y el resto de los países del hemisferio:


CUADRO 1: Cómputo De Medios Humanos Terrestre

Fuerzas Servicio Activo

Fuerzas Reservas

disponibles


Argentina

36.000

...

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