Financiamiento y descentralización, los temas no resueltos de la Nueva Educación Pública - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596824274

Financiamiento y descentralización, los temas no resueltos de la Nueva Educación Pública

La iniciativa está aprobada en general, pero los diputados advierten que antes de su aprobación en particular, esta deberá sortear puntos críticos, como el financiamiento de los colegios, que hoy se basa en la asistencia.

El próximo presidente de la comisión, Alberto Robles (PR), dice que el Gobierno debe cambiar "la forma de financiar la educación escolar, y esperamos que el Ejecutivo se haga cargo de eso", a pesar de que el Mineduc ha dicho que este proyecto no innovará en esta materia.

La misma posición tiene Rodrigo González (PPD), para quien una modificación en la entrega de recursos es "esencial" para que la Nueva Educación Pública logre su objetivo. "Si los recursos siguen llegando a través de una subvención basada en la demanda (asistencia) y no según las reales necesidades educativas de los colegios, habrá un déficit importante", dice.

González advierte que si el Gobierno, finalmente, no se abre a realizar cambios, "tendrá que quedar algún protocolo o acuerdo que determine cómo se hará el cambio a futuro; porque si no, seguiremos reproduciendo el mismo modelo de pago mediante voucher, que ha desfinanciado al sistema y que no permite generar comunidades educativas".

Y en la misma línea, Romilio Gutiérrez (UDI) dice que se debe tener cuidado con un eventual déficit en el nuevo modelo, porque "actualmente, los municipios ponen la plata que falta en los colegios, pero si a los nuevos servicios locales les faltan recursos, no tendrán de dónde sacar". Por ello, plantea que exista un sistema de redistribución, en el que los planteles con excedentes apoyen a los que tienen déficit.

Descentralización

Otra preocupación de los parlamentarios es sobre la administración de la educación. Mario Venegas (DC) advierte que el proyecto debe lograr una descentralización efectiva para que las decisiones en torno a los colegios se tomen en los servicios locales y no en Santiago.

"El director general de la Nueva Educación Pública no debe ser el que resuelva y corte todas las decisiones educacionales en Chile", explica el diputado, quien añade que también tiene...

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