El final de una intensa jornada - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569172138

El final de una intensa jornada

EX DIRECTOR DE POLÍTICA EXTERIOR, FRONTERAS Y LÍMITES

Concluido los alegatos, me ha parecido necesario volver atrás para resaltar las razones que tuvo Chile para pedir al Tribunal que, aplicando el artículo VI del Pacto de Bogotá, se declare incompetente. No se trató de un mero recurso procesal dilatorio, como señaló Bolivia en su respuesta escrita, sino -lejos de ello- de aplicar lo que los países pactaron en Bogotá: evitar reabrir situaciones resueltas.

Corría el año 1948 cuando nuestros países, deseosos de facilitar la solución pacífica de controversias futuras, celebraron en Bogotá un Tratado que estableció diversos medios de solución y, en último término, el recurso a la Corte Internacional de Justicia. Para no revivir procesos del pasado, el último de los cuales había enfrentado a Ecuador y Perú, el representante peruano propuso incluir el siguiente artículo: "No podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto". La propuesta peruana fue respaldada por Chile, transformándose en el artículo VI del Pacto de Bogotá.

No era difícil adivinar la posición de Chile. Bolivia había pedido en 1920 la revisión del Tratado de 1904 en la Liga de las Naciones, y posteriormente intentado introducir la revisión de los tratados al negociarse la Carta de Naciones Unidas. De allí que, como señalara en un análisis anterior: ¿se habría hecho parte Chile del Pacto de Bogotá si este instrumento hubiese permitido reabrir la discusión del Tratado de 1904?

Bolivia ha señalado también que el Tratado de 1904 no resolvió su condición mediterránea y que las diversas negociaciones posteriores así lo prueban. Pero cabe también preguntarse: ¿se habría acercado Chile a Bolivia si hubiese sabido que en cada conversación, intento de negociación o negociación fallida, se generaba un derecho para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR