El final de Alepo - 16 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655664349

El final de Alepo

Sin embargo, nunca antes había habido un conflicto tan brutal, tan longevo, con tantos muertos, bandos y dispersión de la población como la guerra civil siria, que dura ya cinco años y en la que han fallecido medio millón de personas. Nunca antes tantos países se habían posicionado con uno u otro bando, para acabar dando excusas por su falta de reacción y el fracaso en los intentos de acabar con la guerra.

Según las últimas noticias, Alepo ha caído en manos de las fuerzas gubernamentales y en las calles los civiles están siendo ejecutados en represalia. El mundo se enfrenta así al paradigma de la muerte y la destrucción en una de las ciudades más antiguas del mundo, que ha permanecido en pie 2.000 años para acabar siendo destruida por bárbaros de la era moderna.

No se puede responsabilizar a un solo país o a una sola agencia, como la ONU, del fracaso tanto en las negociaciones de paz como en el intento de cortar el suministro de dinero y armas al régimen de Bashar al Assad o a los rebeldes que luchan contra él.

Todos los países involucrados deberían haber escuchado las palabras de un anciano desesperado a las afueras de la ciudad. "Se los suplico, solo recen durante cinco minutos, o un minuto, quizás Dios oiga nuestras plegarias si todos rezan por nosotros. Apaguen las televisiones, no vean más las noticias, solo recen por nosotros".

Se podría responsabilizar a decenas de estados por no haber puesto fin antes al conflicto o por no haber sido capaces de abrir un corredor de ayuda humanitaria para aliviar a los civiles atrapados en Alepo desde hace tanto tiempo. El Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia, Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto, Arabia Saudita, así como otra docena de estados árabes y, por supuesto, el régimen de Al Assad son culpables.

Los bombardeos de Rusia, Irán y Siria sobre la ciudad estos últimos días recuerdan a los de Dresde o Guernica. Los ataques han incluido el infame double tap o "doble golpe", consistente en lanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR