Del fin de la vida, del dolor y funerales se habló en el primer 'Café de la Muerte' en Chile - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653136045

Del fin de la vida, del dolor y funerales se habló en el primer 'Café de la Muerte' en Chile

Una vez ya en la mesa, Matías Reeves (32), uno de los organizadores del evento, decide relajar el ambiente: "Una de estas copas de vino que tienen enfrente está envenenada. Bienvenidos al Café de la Muerte", dice, y el grupo responde con carcajadas.

Por más raro que suene, la idea de organizar este tipo de reuniones es poner sobre la mesa el tema de la muerte, que para muchos es incómodo, desagradable y hasta de mal gusto. "No se trata de una charla, sino de una conversación libre y espontánea", cuenta Jorge Browne (30), otro de los organizadores. "Hace rato que vengo repitiendo el tema de la transición demográfica y el envejecimiento de la población. En 2005 morían 5,2 personas por cada mil habitantes. Se prevé que para 2050 este número subirá a 10,9. !El doble de muertos¡ Y nos vamos a ver mucho más enfrentados al tema", agrega.

Si bien este fue el primer Café de la Muerte que se hace en el país, la idea no se originó en las mentes de Jorge y Matías. Desde 2011 que se realiza en Londres, cuando Jon Underwood, su creador, celebró el primero en su casa, buscando poder conversar un tema que casi nunca se toca. Desde ahí la idea se expandió a Europa, Norteamérica, Australia y Asia; ya se han realizado más de 3.700 de estos eventos en 40 países. Incluso tiene sitio web: deathcafe.com .

Liberando el tabú

La reunión comienza con la presentación de cada uno de los participantes. "Pensar en mi muerte me angustia. Desde la infancia necesito tocar algo para sentir que sigo en la Tierra", dice Nicolás, médico, mientras apoya con fuerza su mano en la mesa. "Me gusta la muerte porque siento que es algo liberador. Qué agotadora debe ser la vida eterna", continúa Sofía, periodista. Quien luego, con ojos llorosos, cuenta del fallecimiento de su mamá.

De a poco todos se empiezan a relajar, y si bien los organizadores tienen una pauta de ciertos temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR