¿El fin de la moda tal como la conocemos? - 9 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844981350

¿El fin de la moda tal como la conocemos?

La tarde del lunes 25 de mayo, Alessandro Michele, director creativo de Gucci, realizó una videoconferencia desde su estudio en Roma. Iluminado por el sol que entraba por una ventana y moviendo un gran abanico negro, el diseñador anunció que Gucci reducirá sus desfiles de moda. De las cinco grandes presentaciones que la firma realizaba anualmente (sin contar los desfiles de colecciones cápsula o nuevas colaboraciones), dijo que solo se quedará con dos desfiles con diseños atemporales y en los que se mezclarán looks masculinos y femeninos. Así terminaba con la exhibición masculina que presentaba en Florencia y con las colecciones pre-fall y cruise de la marca, una estrategia comercial de las grandes firmas para refrescar las tiendas con nuevos productos durante las vacaciones de invierno y el verano.Para Alessandro Michele esos desfiles, que se efectuaban en locaciones exóticas y con gran parafernalia, ya estaban obsoletos."Dos citas al año son más que suficientes para dar tiempo a formar un pensamiento creativo y dar más tiempo a este sistema (...) No debemos comenzar de nuevo de la misma manera, sin aliento, porque ha sido demasiado difícil", declaraba el diseñador que ya había compartido por la cuenta de Instagram de Gucci una serie de entradas de su diario personal. En los posteos, llamados Notas del silencio, Michele reflexiona internamente sobre el daño ambiental de la industria de la moda y el papel que ha jugado su marca en esto, y su decisión de dejar de seguir el mismo ciclo. "Entendimos que fuimos demasiado lejos", escribe. "Nuestras acciones imprudentes han quemado la casa en la que vivimos... Usurpamos la naturaleza, la dominamos y la herimos". Luego continúa con los posteos: "Nuestra historia está plagada de crisis que no nos enseñaron nada"; "Este presente, entonces, nos confía responsabilidades importantes... esta crisis ha amplificado de alguna manera esa urgencia transformadora, que ya no se puede aplazar".La idea venía fraguándose desde que el azote del coronavirus se hizo más cruento.La primera señal provino de la firma de moda francesa Saint Laurent, propiedad del conglomerado de lujo Kering. A mediados de abril su diseñador Anthony Vaccarello anunció en las redes sociales que "no presentará sus colecciones en ninguno de los calendarios preestablecidos de 2020".La marca, que en las últimas temporadas había impactado con megadesfiles al aire libre y con la torre Eiffel como telón de fondo, aseguró que "tomará posesión de...

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