Fin de la misión de paz en Haití - 24 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667170317

Fin de la misión de paz en Haití

Finalmente, el Gobierno ha dispuesto el regreso de la misión de paz de las Fuerzas Armadas en Haití.

Merece elogiarse su inicio, que significó un ejemplar despliegue de fuerzas y una efectiva acción diplomática. También corresponde destacar el esfuerzo, sacrificio y dedicación de todos los que sirvieron en esta misión, y de sus familias. Soportaron privaciones, alejamiento y gravísimos desastres naturales. Sin embargo, no se puede omitir que desde hace varios años esa encomiable iniciativa terminó careciendo de mayor justificación y resultó entrampada por la burocracia de Naciones Unidas, que bien pudo, en conjunto con nuestra diplomacia, haber aplicado fórmulas más económicas y beneficiosas para el interés nacional, la cooperación internacional y el bienestar y la estabilidad de Haití.

En sus inicios, la misión demostró una excepcional capacidad de alistamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, con la ventaja de compartir altos niveles profesionales y de operación, bajo los estándares de la OTAN, con contingentes de las naciones más desarrolladas -Estados Unidos, Canadá y Francia-, que prontamente se retiraron. Fueron reemplazados por otras tropas, incluyendo a un contingente nepalés, que lamentablemente importó y transmitió la peste cólera, la que costó la vida a miles de haitianos y que ha significado la obligación de Naciones Unidas de indemnizar por esta tragedia debido a falta de control sanitario.

Controlados los riesgos de una guerra civil, las necesidades de seguridad interna en Haití no correspondían a un contingente militar, sino a otro policial. Por otra parte, las tareas humanitarias y propias de la reconstrucción, luego del terremoto, estaban limitadas y vedadas a las fuerzas armadas extranjeras.

El inmovilismo en retirar las tropas irrogó costos directos a los contribuyentes superiores a los US$ 140 millones, más de US$ 10 millones anuales, según estimaciones oficiales que no consideran otros gastos indirectos que deberían sumarse a la rendición de cuentas que corresponde presentar en los próximos meses a la opinión pública, cuando se concrete el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR