¿Al fin llegó el momento para Mauricio Macri? - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560214570

¿Al fin llegó el momento para Mauricio Macri?

Liderando por primera vez en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre y consolidado como el principal referente de la oposición argentina, Macri, de centroderecha, se siente arropado por el creciente apoyo popular y señala estar "listo para nuevos y grandes desafíos", en clara referencia a su deseo de llegar a la Casa Rosada.

El ex empresario, quien fue 12 años (1995-2007) presidente del popular club de fútbol Boca Juniors y diputado nacional antes de llegar a la alcaldía porteña, cumple su segundo mandato como jefe de gobierno de la capital argentina y entregará el mando a quien sea elegido en los comicios capitalinos del 5 de julio próximo (ver recuadro). En 2010, Macri expresó sus intenciones de ser candidato presidencial y, si bien ratificó las mismas hasta bien entrado 2011, desistió en mayo de ese mismo año para competir por su reelección como edil.

Por ahora, el alcalde supera en encuestas de intención al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, precandidato peronista aliado a la Mandataria, y al diputado peronista disidente Sergio Massa. Propuestas como la de la Unión Cívica Radical (UCR) no logran entusiasmar y no sobrepasan el 7% en los sondeos.

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management y Fit, explica a "El Mercurio" los motivos del ascenso de la popularidad de Macri: "Este es un fenómeno que responde a diversas causas. Una tiene mucho que ver con el momento histórico que vive Argentina, en que a partir del caso Nisman surgió una ola de demanda de cambio. Y entre todos los candidatos, Macri es el que mejor representa el cambio", señala.

"La situación a partir de la muerte de Nisman favoreció a Macri en el sentido de que aumentó en la sociedad el sentimiento antikirchnerista. La gente lo identifica en forma clara como el más potente candidato opositor", añade el consultor porteño Ricardo Rouvier.

Pero los expertos aclaran que el respaldo a Macri también se sustenta en forma muy importante por su buena gestión de gobierno en la ciudad de Buenos Aires, en la cual mejoró sustancialmente los servicios públicos como el transporte, la seguridad, la educación pública e implementó un plan de ampliación de espacios verdes, entre muchas otras obras.

"Macri pudo vencer prejuicios que la gente tenía en relación con su persona. Proveniente de una familia de empresarios de clase alta y de derecha, estaba la idea de que iba a favorecer a los que más tenían y que iba a privatizar todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR