El fin de la era del jazz: publican los oscuros cuentos inéditos de Fitzgerald - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701311409

El fin de la era del jazz: publican los oscuros cuentos inéditos de Fitzgerald

La década de los 30 fue un periodo oscuro para Fitzgerald, quien intentaba sin éxito escribir guiones para Hollywood e historias que lo distanciaran de su trabajo más conocido, con relatos que tocaban temas como la depresión, el suicidio y el desamor. Pero esta faceta de su obra no tuvo el éxito que esperaba: fue rechazado en varias ocasiones por revistas y editoriales, ya que sus nuevos relatos no tenían el tono comercial necesario.

"Moriría por ti y otros cuentos perdidos" reúne los últimos 18 relatos inéditos que quedan de Fitzgerald, los cuales durante casi 80 años permanecieron ocultos en manos de su familia. "Estos cuentos añaden una dimensión nueva al Fitzgerald que ya conocemos. Muestran al escritor de 'El gran Gatsby' y 'Suave es la noche' como un autor maduro, conectado con temas profundos, adultos, contemporáneos y reflejo de la época de 1930", comenta la editora de la colección, Anne Margaret Daniel.

Publicada en 2017 en el mercado anglosajón, su traducción al español recién fue lanzada en España este mes con el sello Anagrama, y se espera que llegue a Chile a fines de marzo.

Arte versus comercio

"Soy un editor. Publico cualquier tipo de libros. Estoy en búsqueda de un libro que venda 500.000 copias", declara el protagonista de "The I.O.U.", el cuento que da inicio a la colección. La historia satiriza a la industria editorial, donde su protagonista es un ambicioso editor capaz de cualquier cosa por defender un best seller , a pesar del engaño que se esconde detrás de su publicación. Funciona a modo de prefacio de la antología, ya que el relato abarca parte de los problemas que tuvo Fitzgerald para publicar durante los años 30.

"Estoy bastante desanimado de que un relato barato como 'La chica popular' escrito en una semana mientras el bebé estaba naciendo gané US$ 1.500, mientras que una cosa genuinamente imaginativa en la que puse tres semanas de real entusiasmo como 'El diamante en el cielo' ['Un diamante tan grande como el Ritz'] no gane nada", confesaría el autor a su agente literario.

En un comienzo, el género de los relatos breves sirvió al autor para ganar dinero mientras preparaba sus grandes novelas. Él era consciente de cómo funcionaba la industria, y se adaptaba a lo que las revistas le pedían para poder ser publicado. El problema llegó cuando quiso distanciarse del mito creado alrededor de él, naciendo los relatos inéditos que reúne la antología. "Fitzgerald ha sido erróneamente estereotipado como un escritor de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR