El fin del imperio otomano - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138722

El fin del imperio otomano

"!Nos ha nacido un hijo¡". Fue con gran emoción que Enver Pasha, el más poderoso dentro del triunvirato de los Jóvenes Turcos que gobernaban el imperio otomano, recibió la noticia de que dos buques de guerra alemanes habían entrado a aguas turcas neutrales el 10 de agosto de 1914. El Goeben, un pesado acorazado, y el Breslau, un crucero ligero, habían bombardeado puertos franceses en Argelia al comienzo de la I Guerra Mundial y eran perseguidos por buques franceses y británicos a través del Mediterráneo.

Los turcos pidieron un alto precio por concederles refugio a las naves, incluyendo el reconocimiento de sus demandas para la recuperación de los territorios perdidos en anteriores conflictos y ayuda financiera si entraban en la guerra. Mas, para evitar hostilidades inmediatas, los turcos supuestamente compraron los barcos alemanes (y los servicios de su tripulación), en reemplazo de dos acorazados encargados, y luego requisados, por Gran Bretaña.

Así fue como Alemania aparentemente obtenía un nuevo aliado y Turquía, un protector contra el desmembramiento. Los otomanos entraron de lleno en la guerra dos meses después, cuando Alemania envió el Goeben, ahora bajo bandera turca, a atacar a la armada rusa en el Mar Negro. La guerra europea se convirtió en una guerra global, con indios, australianos y neozelandeses contratados para luchar contra árabes y turcos. El conflicto demostró ser tan desastroso para los otomanos como para Alemania, si no más. Un imperio musulmán multinacional que otrora había amenazado a Viena quedó destruido; se cometió el primer genocidio moderno, el de los armenios; las provincias árabes se parcelaron en incultos "mandatos" coloniales; se establecieron las bases del futuro Estado judío y se abolió el califato, establecido desde los primeros días del Islam.

Si la humillación de Alemania en Versalles preparó el escenario para el revanchismo alemán en la II Guerra Mundial, el desmantelamiento del imperio otomano creó la herida abierta que es actualmente Medio Oriente. "Se ha cuestionado la legitimidad de las fronteras de Medio Oriente desde que fueron trazadas en su inicio", escribe Eugene Rogan. "Los nacionalistas árabes en los años 1940 y 1950 pedían abiertamente planes de unidad entre estados árabes que terminaran con los límites, ampliamente condenados como un legado imperialista". Casi un siglo después y tras varias guerras, los peores exponentes de aquel resentimiento -los yihadistas del Estado Islámico- han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR