¿El fin de la excelencia en educación? - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662725

¿El fin de la excelencia en educación?

El reglamento elaborado por el Ministerio de Educación asociado a la Ley de Inclusión implica un nuevo paso hacia el fin de la excelencia académica en el sistema educacional público y subvencionado chileno.

El texto enumera las características de aquellos colegios que podrán ser catalogados como de "alta exigencia académica". Estas incluyen una antigüedad superior a los 30 años, buenos resultados académicos y que la cantidad de postulantes doble la de vacantes. Así, se deja antojadizamente fuera todo proyecto educativo reciente y se impone, paradójicamente, un criterio de mercado (exceso de demanda). Incluso, el difícil momento por el que pasan varios liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal, los excluiría de la categoría; las críticas ante lo insólito de la situación han llevado al ministerio a anunciar que reevaluará este último punto.

El documento, por otra parte, insiste en criterios de selección inadecuados para dichos establecimientos. Se plantea que podrían elegir solo el 30% de sus vacantes por mérito académico y únicamente entre los alumnos que sean del 20% de mejor rendimiento de sus respectivos colegios de origen. No existe justificación técnica para tales parámetros, obviándose que la característica de "excelencia" define al proyecto educativo completo, no a un porcentaje de sus alumnos. Se ratifica también que, a partir del quinto año de la entrada en vigencia de la norma, ningún colegio podrá utilizar pruebas académicas de admisión: un despropósito, sobre todo para aquellas familias que buscan criterios de selección objetivos que premien el esfuerzo.

El término de la selección por mérito es una consigna promocionada como un camino en la...

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