Al fin controlarán letreros publicitarios - 15 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580087842

Al fin controlarán letreros publicitarios

Las ciudades se retratan en su espacio público; sus elementos son un mensaje. De ahí que fuera tan extraño caminar por Praga o Varsovia antes que cayera la Cortina de Hierro. Ni un solo letrero, fachadas desnudas y expuestas sin nada que las alterara: ¿Dónde estaban las personas, sus señales, guiños, invitaciones?

En Santiago, sin valoración de lo público, sin fiscalización municipal, sin selección de profesionales adecuados, nos fuimos hundiendo en una masa colorida y lumínica agobiante. El paseo urbano, en estas condiciones, agota y se suma a las causales de estrés, dejando solamente los parques como espacios públicos de real descanso.

El casco histórico santiaguino está entre los celebrados de América Latina, luego de varias décadas en que los paseos peatonales y la restauración patrimonial lo fueron sacando de la masa oscura de hollín y esmog de los años 60. Pero las cuantiosas inversiones públicas y privadas pierden sentido y rentabilidad si la contaminación visual -de avisos de publicidad y rayados murales- interfiere para apreciar el espectáculo urbano en torno a la Plaza Mayor del país.

La nueva ordenanza al respecto, que comenzó a aplicarse el 30 de abril, ya se está notando. Que los letreros publicitarios y los toldos de los restaurantes sigan una pauta armónica era una exigencia mínima en un espacio tan central; una necesidad que se merecía el aporte municipal, consistente en una rebaja no menor (80%) a quienes vayan renovando esos...

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