¿Por fin Américo Vespucio Oriente? - 5 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 285749611

¿Por fin Américo Vespucio Oriente?

El Ministerio de Obras Públicas tiene un calendario de concesiones que, según el gremio de las concesionarias, se ha retrasado seriamente. Pese a ello, el MOP está empeñado en llegar al fin de este año con el llamado a licitación del proyecto más grande que se haya realizado: Américo Vespucio Oriente, por un valor estimado de mil 600 millones de dólares. A su respecto, ya nueve empresas han pasado el proceso de precalificación, lo que debería asegurar competencia en la licitación, cuando ella finalmente se lleve a cabo.

Este proyecto es vital para Santiago, porque ayudaría a la fluidez del tráfico entre distintas comunas. La ciudad funcionaría mejor y sería más eficiente. Hasta ahora el proyecto se ha retrasado por su complejidad y su costo excesivo. Este último complicaba severamente esta iniciativa, ya que no era financiable sólo con las tarifas, por lo que requería subsidios. Pero éstos -como nadie ignora ya hoy, dada la experiencia recogida durante años- enfrentan dos problemas: primero, el descontento de las regiones con cualquier gasto de inversión pública en Santiago, independientemente de su necesidad, y, segundo, que tal subsidio era indispensable para poder hundir la autopista en túnel minero y así no perjudicar a los vecinos a ella, pertenecientes a comunas de altos ingresos. Esto significaba que el mismo podría ser criticado por su falta de focalización. Aunque una parte de ese subsidio favorecería a comunas de menores ingresos, al facilitar los viajes intercomunales, por lo que estaría bien focalizado, la duda subsistía respecto de la proporción del subsidio remanente.

Tal vez por eso, y pese a que el...

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