¿Qué filosofía? - 23 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649529549

¿Qué filosofía?

La filosofía tiene cuerda para rato, incluso en la enseñanza media, aunque queda por verse qué se enseña allí bajo el nombre de "filosofía". Una duda razonable porque se sabe de establecimientos que lo que imparten como filosofía son unas cuantas nociones de psicología o, peor aún, de autoayuda o, Dios nos libre, de coaching emocional. Si en una nueva concesión a la educación de bajas calorías que ha ido ganando terreno en la enseñanza media y superior se eliminara de aquella la filosofía, la cosa se pondría muy fea, aunque también se vuelve impresentable cuando la filosofía se reduce a algo que ella no es, ya sea formación ciudadana, o cualquiera de las modalidades de autoayuda hoy a la moda. No descartemos que en algún colegio estén leyendo Harry Potter como filosofía.

¿Qué enseñar como filosofía en la enseñanza media? Lo decidirá cada establecimiento, siempre que se trate de filosofía y no de algún sucedáneo a la medida de las escuálidas exigencias educativas de nuestro tiempo.

¿Qué filosofía?, es la pregunta luego del éxito conseguido en su mantenimiento como asignatura de enseñanza media, porque la filosofía no es solo una manera de pensar -reflexiva, crítica, hacia y ojalá hasta el límite de nuestras posibilidades-, sino un pensar sobre algo. Por ejemplo, ¿historia de la filosofía? Aunque se trata de una opción posible y bastante socorrida, no parece recomendable. Al final, todo se reduciría a unos cuantos nombres, fechas e ideas, arbitrariamente escogidas por cada docente, puesto que ¿qué puede explicarse en unas cuantas clases de una historia que en Occidente empezó hace 2.500 años y que se remonta más allá de la figura de Sócrates con unos pensadores -los sofistas- que hoy parecen muy actuales y que han permanecido inmunes a siglos de desprestigio?

¿Ontología o teoría del ser? Tampoco parece recomendable. Se trata de enseñar filosofía a muchachos de 16 o 17 años y, en caso de tomar esta opción, lo más probable es que nunca más quisieran saber nada de la filosofía. ¿Gnoseología o teoría del conocimiento? Pues tampoco, dado que el tema pasó hace ya rato a las manos en que tienen que estar: las ciencias cognitivas. Entender que la teoría del conocimiento es hoy parte de la filosofía resultaría tan disparatado como afirmar lo mismo de la astronomía.

¿Qué entonces? Ética, creemos, mas no ética normativa, o sea, no un código moral determinado -el del establecimiento del caso o el del profesor a cargo de las...

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