Cómo se filmó una de las obras maestras del año - 29 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 828017921

Cómo se filmó una de las obras maestras del año

RODRIGO PRIETO (54), DIRECTOR DE FOTOGRAFIA MEXICANO -cargo que se preocupa de la iluminación, encuadre y composición en una película-, es un nombre que los conocedores del buen cine asocian a grandes filmes y a importantes directores. Cada vez que aparece en la producción, las expectativas de calidad del filme aumentan.Ganador de 16 premios y con 48 nominaciones a su haber, que incluyen dos al Oscar por su dirección fotográfica de las películas "Secreto en la montaña", dirigida por Ang Lee, y "Silencio", por Martin Scorsese, Prieto ha mantenido un bajo perfil a pesar de su éxito.-Trato de no darles una característica mía a las películas, intento que cada película sea su propia imagen que emana del guion, del director y de las emociones que causa en mí un guion o una escena. Sin embargo, es lógico que tenga un gusto particular. Hay tipos de iluminación, de ópticas o de encuadres que no me gustan y no los vas a ver en mis películas, pero trato de entender el gusto y la perspectiva del director. Puedes ver mi trabajo con González Iñárritu o con Almodóvar, ellos tienen un sello. Yo trato de ser flexible y ser los ojos del director. Es emocionante tratar de mirar el mundo desde perspectivas distintas a la mía y plasmar eso.FILMANDO "EL IRLANDÉS"El último trabajo de Prieto se estrenó en cines la semana pasada y este miércoles se liberó en Netflix. Se trata de "El irlandés", una película que desde que se supo de su existencia creó altas expectativas y tuvo a los cinéfilos amantes de Scorsese, Al Pacino y Robert de Niro contando los días para su estreno. Catalogada por los críticos como "obra maestra", es una saga épica sobre el crimen organizado en la época de posguerra en EE.UU., narrada desde la perspectiva del veterano de la Segunda Guerra Mundial, el estafador y sicario Frank Sheeran (Robert de Niro). A lo largo de las décadas, la película relata uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa.-Scorsese tenía una comprensión muy particular del personaje principal, Frank Sheeran. Desde el inicio quería que la película tuviera una mirada del pasado, como el recuerdo de la vida de esta persona, y esa fue la primera pista que me dio visualmente acerca de la película y de cómo interpretamos la memoria.Prieto investigó cómo eran y qué tono tenían las fotografías de los 50, 60 y 70 (años en los que se desarrolla la película) y a partir de su investigación le dio un tono y colorido distintos a cada época. Hasta el presente, que es mucho menos colorido que el pasado.-Otra característica es que la cámara refleja la personalidad del personaje. Por ejemplo, Frank Sheeran trabaja pintando casas de una manera muy metódica. Es un hombre práctico y no está pensando "¿cómo me voy a vestir para cometer mis crímenes?". No, la mejor manera de hacer su trabajo es dar la vuelta a la esquina, matar e irse. Entonces lo filmamos así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR