Filial de la constructora española OHL tropieza con baches en México - 10 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589123518

Filial de la constructora española OHL tropieza con baches en México

Los contratos incluyen la construcción y operación de una autopista en Ciudad de México cuyo costo estimado se ha disparado a cerca de US$ 3.600 millones. Los críticos dicen que podría tratarse de la carretera más cara en la historia de México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores acusó a la española en octubre de usar prácticas contables inapropiadas en la autopista, que inflaron los ingresos y las valoraciones de activos. La matriz de la empresa en Madrid ha negado irregularidades.

La acción de OHL se ha desplomado 73% desde el 30 de abril ante las preocupaciones de que surjan nuevas repercusiones del proyecto en México y una ampliación de capital con un gran descuento. La filial de concesiones globales de OHL, que incluye la autopista en México, generó 80% de las ganancias de la compañía antes de impuestos y 12,5% de los 3.730 millones de euros (US$ 4.045 millones), facturados el año pasado.

Esta semana, la Procuraduría General de la República dijo que la fiscalía anticorrupción de España había pedido en octubre información sobre OHL en México. La solicitud de asistencia jurídica internacional está aún en trámite, dijo la Procuraduría; un portavoz de esa oficina no respondió a un pedido de comentarios. OHL dijo que sus servicios jurídicos en España y México no tienen constancia de dicha solicitud.

La controversia se destapó en mayo, luego de la filtración de una serie de conversaciones telefónicas. En una de ellas, aparece un diálogo entre un alto ejecutivo de OHL y el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes después de que la cúpula de la matriz española sostuviera, aparentemente, una reunión en privado con Peña Nieto para tratar, entre otros temas, una disputa de OHL con una empresa local. Voceros de OHL y Peña Nieto no quisieron referirse a si existió una reunión. El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, señala que las grabaciones ilegales fueron manipuladas y son engañosas.

Las intervenciones telefónicas incluyeron charlas entre ejecutivos de OHL en las que, aparentemente, analizaban formas de inflar los peajes y pagar las vacaciones de funcionarios, entre otros asuntos. OHL señaló que las grabaciones de sus ejecutivos son ilegales y que fueron editadas para engañar a la opinión pública.

En septiembre, Paulo Diez, abogado de Tecnología Aplicada Infraiber, una empresa de tecnología de carreteras que entabló una querella contra OHL por violación de contrato en un caso relacionado con la...

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