Fija el nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506345

Fija el nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo.

Fecha30 Agosto 1994
Fecha de registro30 Agosto 1994
Número de Iniciativa1329-13
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.518 (Diario Oficial del 14/10/1997)
MateriaCAPACITACIÓN LABORAL, ESTATUTO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE FIJA EL NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO.



SANTIAGO, agosto 18 de 1994.&8209;

M E N S A J E Nº 337&8209;329/

Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H. A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.



I. Nuestro país tiene hoy ante sí una gran oportunidad histórica: alcanzar el desarrollo y erradicar la pobreza.


Esto requiere entre otras cosas, elevar la calidad de los empleos y perfeccionar los instrumentos de capacitación, con el fin de potenciar las competencias laborales de los trabajadores, generando al mismo tiempo los espacios que posibiliten la difusión masiva de las capacidades de emprender e innovar, en el marco de un modelo de empresa que tienda a modernizar sus tecnologías de producción y de gestión.


No obstante los avances que ha experimentado el país en cuestiones esenciales, como crecimiento, control de la inflación, y empleo, persisten ocupaciones de baja calidad, escasa productividad y mal remuneradas. El desafío que enfrenta el país es sostener en el tiempo las tendencias mencionadas, a fin de consolidar un crecimiento que asegure una mejor participación de los ciudadanos en los frutos del desarrollo.


Por lo mismo, las políticas que hemos emprendido tienen por objeto contribuir a la integración de los propósitos de crecimiento y desarrollo productivo, con aquéllos de participación y equidad, entendiendo que ambos se complementan y condicionan recíprocamente.




Los esfuerzos de las empresas por conseguir mayor productividad y por ampliar sus tasas de participación en los mercados, resulta cada vez mas viable en organizaciones productivas menos piramidales, lo que genera un perfil de relación interna en las empresas que promueve la participación de los trabajadores y en consecuencia, un mayor compromiso con los objetivos de éstas. Como resultado de lo anterior, los trabajadores por su parte, esperan mayores espacios de interlocución, y beneficiarse de la riqueza generada en conjunto.


La innovación tecnológica, los cambios en la organización del trabajo y la redefinición de competencias que requiere la economía moderna, se facilitan en la medida en que aumenta la participación de los trabajadores en las decisiones de capacitación dentro de las empresas, a través de acuerdos entre trabajadores y empresarios.


Así, el Sistema Nacional de Capacitación, en el marco señalado, enfrenta retos distintos y simultáneos: el de la cobertura, la calidad y la participación, lo cual supone el mejoramiento de instrumentos que apoyen a los sectores más dinámicos, y el rediseño y creación de otros dirigidos a los sectores más rezagados de la economía.


Hoy se requiere tender a la calificación permanente de los recursos humanos en las empresas. Esta debe alcanzar a todos los niveles ocupacionales, y ser suficientemente flexible para reducir los costos de adaptación a condiciones laborales cada vez mas cambiantes. En suma, la ampliación de cobertura debe necesariamente ir acompañada de un mejoramiento cualitativo de las acciones de capacitación, que aseguren la pertinencia frente al reto de la modernización productiva.


Por lo anterior, el Gobierno tiene la voluntad de promover la modernización y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Capacitación, lo que reforzado por un esfuerzo permanente, concertado y sistemático con trabajadores y empresarios, permitirá un mayor desarrollo de las acciones de capacitación, que signifiquen más innovación, creatividad, calidad e iniciativa de los recursos humanos, en un esquema de acción descentralizado, ágil y flexible.



II. El sistema de Capacitación en Chile se inicia en 1966 a través de la creación del Instituto Nacional de Capacitación, en un esquema de participación directa del Estado, que provee servicios gratuitos de capacitación. El énfasis de estas actividades estuvo puesto en la inversión directa de recursos para generar oferta de servicios.


En 1976 se promulga el Estatuto de Capacitación y Empleo, Decreto Ley 1.446, el cual tuvo distintas modificaciones, las que fueron recogidas por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


Dicha normativa recoge un importante cambio respecto del rol del Estado en materia de formación profesional. Desde una participación directa como ejecutor de acciones a través del Instituto Nacional de Capacitación, a un rol normativo y financiador de acciones ejecutadas por organismos contratados para el efecto, así como por las propias empresas.


El énfasis es puesto en la generación de incentivos a la demanda a través de un subsidio estatal (Franquicia Tributaria) y una acción subsidiaria del Estado, que se manifiesta en programas públicos de capacitación financiados por recursos fiscales y ejecutados por organismos públicos o privados que se contratan para este efecto.


La normativa legal que establece el actual sistema de capacitación, creó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), organismo público descentralizado y autónomo, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, administra un sistema de incentivos a la demanda por capacitación que permite a las empresas financiar las acciones de capacitación para sus trabajadores, así como los estudios y la administración directa de la función al interior de la empresa.


El Servicio Nacional administra además:


i) un programa de capacitación para trabajadores desempleados, carentes de recursos;




ii) a partir de 1992, la ejecución de un programa especial de reconversión laboral orientado a la capacitación de trabajadores del carbón, y


iii) un programa especial de capacitación para mujeres jefas de hogar.


Adicionalmente, en los últimos 4 años, se ha puesto en operación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, nuevos instrumentos para la capacitación de jóvenes. Ello se ha expresado en un Programa especial de cuatro años de duración, que ha permitido vincular las acciones de capacitación con prácticas laborales en las empresas.


El mecanismo de incentivo a la demanda, ha permitido incorporar al sistema un mayor número de empresas y trabajadores, experimentándose un crecimiento de 199.604 trabajadores y 6.034 empresas en 1990, a 308.423 y 7.452 en 1993, respectivamente.

Por otra parte, la descentralización en la toma de decisiones, ha permitido cubrir a empresas de todas las regiones del país, de diversas áreas del sector productivo, posibilitando además que la decisión por capacitación sea tomada en el lugar más cercano en donde exista la necesidad de desarrollar las acciones de capacitación.


Mas, a pesar del crecimiento en el número de acciones de capacitación y empresas adheridas, el sistema ha mostrado algunas limitaciones que es necesario corregir, con mayor razón, si se toma en cuenta los desafíos del país. Como un ejemplo de ello se puede señalar que, a pesar del crecimiento en las tasas de capacitación, en el año 1993 el número de trabajadores capacitados representó sólo el 9.7% de la fuerza de trabajo.


Estas limitaciones dicen relación con la baja cobertura y precaria focalización de los programas, esto último especialmente en la capacitación realizada por empresas. La calidad de las acciones de capacitación que se subsidian no es clara, atendido que, entre otros factores, las señales de las empresas hacia los organismos ejecutores son insuficientes, y la oferta de estos se concentra en pocas especialidades del sector servicios y administración. Por otra parte, hay escaso desarrollo de sistemas de información en el Servicio Nacional que permitan elevar su capacidad.


III. En el marco de lo anteriormente expuesto, el proyecto de ley que someto a vuestra consideración contempla los aspectos que a continuación paso a exponer:


1. Ampliar la cobertura e intensificar las acciones de capacitación de las empresas, mediante las siguientes innovaciones:


- Se perfeccionan las facultades del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a fin de permitirle diseñar e impulsar políticas de promoción destinadas precisamente a intensificar las acciones de capacitación en las empresas;


- Una adecuación del concepto de capacitación, ampliándolo a fin de facilitar los ajustes y las adaptaciones de las acciones de capacitación a los desafíos de las nuevas tecnologías y cambios organizacionales que exige la modernización productiva.


Se eleva el monto mínimo a descontar por concepto de la franquicia tributaria, desde 3 Ingresos Mínimos Mensuales a 13 Unidades Tributarias Mensuales, para aquellas empresas cuyo uno por ciento sea inferior a esta cifra.


- En cuanto a focalización, se amplía la escala de financiamiento de la franquicia tributaria en relación a los ingresos de los trabajadores, y contempla dos tramos más de remuneraciones, con acceso decreciente a la misma franquicia.


- En lo que dice relación con las instituciones empresariales para la detección, organización y financiamiento de sus demandas de capacitación, en el proyecto sometido a vuestra decisión se propone un conjunto de reformas asociadas a la constitución y funcionamiento de los Organismos Técnicos Intermedios.


En cuanto a la constitución, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR