Las figuras que se perfilan para sacar a la DC de su crisis actual - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702452525

Las figuras que se perfilan para sacar a la DC de su crisis actual

En su punto quinto señalan que "la DC buscará acuerdos, que permita una mayor efectividad en el rol de defensa de los derechos de las personas, como fruto de la acción de los gobiernos en que hemos participado".

Con esto -y con la frase "desarrollar esfuerzos en el marco de la oposición" del párrafo siguiente del voto político- el sector "más progresista" se sintió ganador pues les abría las puertas para conversar hasta con el Frente Amplio. Junto con ello, se planteó que la DC "desarrollará su oposición de manera democrática, fiscalizadora y propositiva, para lo cual no se requerirá de coalición". Punto que habría sido un guiño al sector de Gutenberg Martínez y que fue consultado con Fuad Chahín, lo que calmaba a los más conservadores y a los colorines, respectivamente.

Pero actualmente será el Tribunal Supremo del partido quien dirimirá la validez del voto político pues hay quienes alegan falta de quórum en la votación y que "definir alianzas" no era el objetivo para lo que estaba convocada la Junta.

Si bien diversos dirigentes consultados señalan que febrero les dio cierta pausa, los ánimos están lejos de calmarse. Como comenta un alto dirigente del partido, "la DC resiste muchas cosas, pero no la falta de fraternidad". Es eso, aseguran, lo que hoy se está viviendo.

Y es en esa tarea que, comentan desde los diferentes sectores, deberá concentrarse quien lidere la nueva mesa del partido, cuyas elecciones están fijadas para el 27 de mayo. Entre tanto, en marzo, se debiera instalar la comisión encargada del Congreso Ideológico de la colectividad. En el mismo mes, además, se deberá inscribir las candidaturas para disputar la presidencia. Momento en que podría profundizarse la crisis, dicen, si no logran los máximos acuerdos posibles entre todas las corrientes.

Undurraga como puente entre "moderados" y "progresistas"

"He manifestado mi disposición a competir por la presidencia de la DC, en la medida en que podamos convocar a sectores moderados y progresistas sobre la base de este propósito común de recomponer y reencantar", dijo el 27 de enero el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en medio de la Junta Nacional, opción que mantiene hoy con miras a los comicios de mayo.

El ministro, que ya ha sostenido una serie de conversaciones -y que retomaría tras su regreso de vacaciones-, es considerado por algunos como un buen nombre para ser un "puente de unidad".

Aunque se lo identifica con "los príncipes", Undurraga tiene lazos importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR