Figuras DC reflexionan sobre la economía social de mercado en Chile y el resto de América Latina - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682009713

Figuras DC reflexionan sobre la economía social de mercado en Chile y el resto de América Latina

"Suponer que el mercado o el Estado pueden poner entre paréntesis a las personas es desnaturalizar y distorsionar el sentido instrumental de ambos. Sin la debida consideración de las personas se corre un riesgo ya suficientemente conocido: los mercados sin competencia real y sin regulación y los Estados con poder omnímodo, en un marco de regímenes autoritarios, no permiten el desarrollo armónico (...) con desastrosas consecuencias económicas y sociales".

Con estas palabras, el histórico dirigente de la DC y rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, describe uno de los sentidos del texto que recientemente editó la casa de estudios bajo el alero de la Fundación Konrad Adenauer: "Economía Social de Mercado. Una respuesta humanista que supera disyuntiva de Estado o Mercado".

En el libro de 300 páginas se recopilan las visiones de trece latinoamericanos y europeos.

La idea se plantea como parte de "un proceso de búsqueda de una propuesta que apunte al crecimiento con equidad en la región". Y se analiza cómo el modelo que nació en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial se ha implementado con más o menos éxito en América Latina.

Muchos de los autores, de hecho, destacan la experiencia chilena tras el retorno de la democracia como "exitosa" al mostrar un "avance social" y de "crecimiento real".

El "Gute" descarta que esta iniciativa esté relacionada con el actual momento que vive la DC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR