Figueroa arriesga hasta 50 partidos de castigo y su continuidad está en duda en Cobreloa - 5 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568697370

Figueroa arriesga hasta 50 partidos de castigo y su continuidad está en duda en Cobreloa

El propio directorio de la ANFP denunció al entrenador de los loínos ante el Tribunal de Disciplina por considerar "lamentable que sus dirigidos no hayan cumplido con el fair play instaurado por la FIFA para el inicio de cada uno de los partidos, vulnerando principios y valores básicos de este deporte", en alusión a la orden del DT a sus jugadores de no saludar a la oncena chillaneja antes del inicio del duelo.

Además, el directorio lo acusó por sus "conductas y declaraciones ocurridas antes, durante y después del partido, particularmente al denostar públicamente al presidente de Ñublense, Patrick Kiblisky".

El ex miembro del tribunal de la ANFP Ángel Botto explicó que el DT puede enfrentar un duro castigo: "Varias conductas en el accionar de Figueroa se pueden configurar como infracciones, como sus declaraciones después del partido, o sus expresiones cuando toma el micrófono (del CDF). Se puede aplicar el artículo 68°, y todo esto sin perjuicio de la denuncia que hace el árbitro (Roberto Tobar) en su informe, y que es otro motivo de sanción".

El reglamento citado señala, en su letra a): "Las injurias u ofensas en contra de las autoridades del fútbol (...) serán sancionadas con de dos a diez juegos de suspensión". Y en la letra e), especifica: "Cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado con de cuatro a cincuenta juegos de suspensión".

El "Fantasma" fue expulsado en el minuto 35 por "desaprobar airada y exaltadamente sanciones arbitrales", según consigna el informe del juez Tobar. El escrito también señala que el DT "al salir del campo toma un micrófono (del CDF), comenzando a gritar". El réferi, luego de revisar las imágenes de televisión, agregó: "Claramente, se escucha que dice: "Kiblisky, eres una rata".

En la conferencia posterior al encuentro, Figueroa acusó "falta de ética y de profesionalismo de parte de la ANFP" por la sanción de tres puntos que afectó al club, y también preguntó: "¿Saben quién es el tesorero de la ANFP? ¿Saben los vínculos con el Tribunal de Disciplina? ¿Saben quiénes van a la misma sinagoga?", apuntando a Alexander Kiblisky, tesorero de la ANFP y hermano del timonel de Ñublense, y a Exequiel Segall, integrante de la Primera Sala.

Este escenario pone en duda la continuidad del "Fantasma" en Calama. "Habrá que ver qué pasa con el informe arbitral y cuáles serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR