Estatutos de la FIFA impiden que Julio Barroso juegue por la selección chilena - 7 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523042586

Estatutos de la FIFA impiden que Julio Barroso juegue por la selección chilena

Una sanción que también amenaza a la selección chilena, en el caso de que Jorge Sampaoli persevere en su deseo de sumar a la Roja al defensa Julio Barroso, mundialista argentino en el Sub 20 de 2005. "La asociación correría ese riesgo si los rivales interponen un reclamo ante la Comisión Disciplinaria", advierte Gonzalo Bossart, abogado del Departamento del Estatuto del Jugador de la FIFA hasta 2012.

El reglamento del ente rector aborda latamente el tema en su capítulo III. En él, se determinan las vías para que un jugador integre una selección distinta a la de su país de origen. El artículo 5 establece que "ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol, podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación". Esto incluye desde las selecciones menores hasta otras disciplinas como el fútbol playa.

Hay excepciones en el artículo 8, pero Barroso no clasifica en ninguna. No le han quitado la nacionalidad argentina ("por decisión de alguna autoridad estatal") y no tenía ninguna opción de ser chileno cuando defendió la camiseta albiceleste en 2005. No nació en Chile, no cuenta con padres y/o abuelos chilenos, ni tenía cinco años de residencia en el país en 2005. "Barroso no ostentaba la nacionalidad chilena al momento de jugar su primer partido oficial en Argentina", abunda Bossart.

En el caso de otro pretendido por Sampaoli, el suizo de madre chilena Francisco Rodríguez, él podría jugar en la Roja adulta porque al actuar por los helvéticos en series juveniles tenía triple nacionalidad (se suma la española, por el padre). No es el caso de Barroso.

El ejemplo de Sambueza

En México, una circunstancia similar se vivió con el argentino Rubens Sambueza, que lleva cinco años seguidos en la liga de ese país, con las camisetas de Tecos y América. El mediapunta tenía buena relación con el DT Miguel "Piojo" Herrera, por lo que el año pasado tramitó su cambio de nacionalidad ante las autoridades deportivas. Pero la FIFA le dio un portazo a sus aspiraciones y sepultó su deseo de participar en el Mundial de Brasil.

"Él se nacionalizó mexicano por residencia, pero se rechazó su solicitud porque había actuado por Argentina en categoría Sub 17", explicó el agente del jugador, Mauro Menseguez. Se trata del Mundial de 2001, que se disputó en Trinidad y Tobago.

En la ANFP tomaron nota sobre este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR