La FIFA declara culpable a Mayne-Nicholls de faltar al Código de Ética, y lo suspende por siete años - 7 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577060118

La FIFA declara culpable a Mayne-Nicholls de faltar al Código de Ética, y lo suspende por siete años

El Comité de Ética de la FIFA suspendió por siete años de toda actividad relacionada con el fútbol a Harold Mayne-Nicholls, ex timonel de la ANFP y jefe del comité evaluador de las candidaturas a Rusia 2018 y Qatar 2022.

La FIFA no dio a conocer las razones, agregando que se apega al artículo 36 de su propio código, en el que descarta explicar las razones de la investigación contra el antofagastino hasta que este sea notificado.

Al conocer la noticia, Mayne-Nicholls se remitió a comentar escuetamente del caso en su cuenta de Twitter. "Me extraña que publiciten esta sanción, pudiendo aún ser modificada. Ruego me excusen de hacer más comentarios por existir expresa prohibición de informar del Comité de Ética", expuso.

Lo que dice el fallo

Tele13 tuvo acceso al documento que le enviaron tanto a Mayne-Nicholls como a la Conmebol, a la federación chilena y al líder de la investigación en Suiza: Cornel Bobérly.

El tribunal acusa al chileno de faltar a los artículos 13 (reglas de conducta), 15 (lealtad), 19 (conflicto de intereses) y 20 (aceptar regalos u otros beneficios). También establece que tendrá que pagar 20 mil francos suizos (aproximadamente $13,5 millones) por gastos administrativos en los próximos 30 días.

El pasado mes de noviembre, el diario inglés The Telegraph reveló que la FIFA investigaba un intercambio de correos entre Mayne-Nicholls y la academia deportiva qatarí Aspire, que aparecía en el libro de la candidatura de ese país al Mundial de 2022, solicitando becas para su hijo, su sobrino y su cuñado.

El chileno reconoció el contacto vía e-mail , pero descartó que existiese "conflicto de intereses", y aseguró que le interesaba "colaborar de manera activa con la investigación". En su defensa, manifestó que Aspire no estaba relacionada con la postulación y que la petición fue "a título personal".

La acusación llegó justo cuando Mayne-Nicholls estudiaba postular a la presidencia de la FIFA, por lo que fue entendida, en su momento, como una forma de presión para que no compitiera con Joseph Blatter, todavía regente del organismo.

En su Twitter, el ex presidente del fútbol chileno indicó que apelará "a los órganos judiciales superiores establecidos en los estatutos FIFA y del TAS (N. de la R: Tribunal Superior de Arbitraje, externo al fútbol)". Ese lapso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR