Otras fiestas en Latinoamérica - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706718057

Otras fiestas en Latinoamérica

Ayacucho, Perú. En "la ciudad de las iglesias", como se conoce a esta localidad al sureste de Lima, la conmemoración dura 10 días. Una de las tradiciones más populares es la "Entrada del chamizo", una versión de Domingo de Ramos que se hace con ramas traídas el día anterior en mulas que bajan del cerro, adornadas con artesanía andina.

San Luis de Potosí, México. La llamada "Procesión del Silencio" se lleva a cabo el Viernes Santo y en ella nadie habla: solo se escucha el sonido de tambores y trompetas; además, los penitentes llevan a sus espaldas pesadas cargas como símbolo de sacrificio.Antigua, Guatemala.

Este evento es uno de los más populares del país y fue declarado Patrimonio Cultural Intangible. El uso de alfombras en procesiones locales se remonta a la época prehispánica, donde eran elaboradas con flores y plumas de aves como el guacamayo y colibrí. Hoy destacan las alfombras de aserrín, que utilizan flores como corozo, grevillea y claveles.

Quito, Ecuador. En la Catedral quiteña se conmemora, inusualmente, el Miércoles Santo con la ceremonia del "arrastre de las caudas" o "la reseña", donde el obispo y los canónigos caminan al altar vestidos con capas negras (las caudas), para luego acostarse boca abajo en el suelo. El obispo es el único que queda de pie, y una vez que están todos tumbados, comienza a agitar una enorme bandera negra con una cruz roja sobre el altar, los canónigos y los feligreses.

Granada, Nicaragua. En esta bella ciudad colonial (y en otras, como León), uno de los eventos más simbólicos es el domingo: la Procesión del Encuentro es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR