La fiesta del periodismo mágico - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694063269

La fiesta del periodismo mágico

Ayer terminó la quinta versión del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo o, simplemente, Premio y Festival GABO (así, en letras mayúsculas). El gran evento anual del periodismo iberoamericano que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el Nobel colombiano.

En las distintas sedes del evento, en el hotel donde estaban los invitados, o en algunas de las comidas, con sol y calor, lluvia, rayos y truenos, se vio caminar, conversar, reír, comer, entrevistar o ser entrevistado, oír alguna conferencia, correr para no perder el transporte a periodistas, novelistas, poetas, cuentistas, fotógrafos, cineastas.

Incluso estuvo el periodista-historietista maltés Joe Sacco, conocido por sus reportajes gráficos sobre grandes conflictos contemporáneos, como "Notas al pie de Gaza" o "Gorazde: zona protegida", en la mesa "Periodismo en cómic para un mundo visual".

Una novela venezolana

En América Latina, el periodismo literario viene de los poetas, no de los narradores: desde José Martí y Rubén Darío. Eso dijo el cronista argentino Roberto Herrscher, durante la conversación "Periodismo y literatura: una cuestión eterna", en la que lo acompañaron el periodista portugués Adelino Gomes, el novelista, poeta y periodista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y la periodista colombiana Ana Cristina Restrepo, quien moderó el diálogo.

Barrera habló de su desconfianza ante "las etiquetas y los géneros que dividen la escritura". No tanto porque sea lo mismo relatar un hecho que inventar uno, sino por los cambios que vive la escritura con el paso del tiempo. ¿Ejemplo? Hoy en Venezuela "1984" de Orwell "es una novela realista", dijo. Aunque, un rato después, Gomes advirtió: "Me parece que hoy la única cosa que no podemos hacer es confundir periodismo literario con la sola subjetividad, que es el problema de los perezosos, de los que no les gusta trabajar".

Cincuenta años de soledad

García Márquez encarnó -sin pereza- la doble identidad de literatura y periodismo. Por eso, y porque es el santo patrono del festival, no podía quedar fuera del mismo cuando "Cien años de soledad" cumple medio siglo. Guiados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR