LA FIESTA HECHA A MANO - 29 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663320845

LA FIESTA HECHA A MANO

Era febrero, apenas terminaba la Tapati 2016 y Tahira Nahoe ya pensaba en la siguiente versión de este, uno de los grandes eventos de Isla de Pascua. La primera tarea para ser candidata era recorrer Hanga Roa consiguiendo apoyo. Tantear quiénes irían con ella. A sus 19 años, la joven había trabajado para muchas reinas, y en la isla, favor con favor se paga.

Así, el rumor llegó a su padre.

Él y su mujer sabían que, si Tahira estaba decidida, sería difícil hacerla cambiar de opinión. Recordaron cuando la joven tenía 11 años y quiso competir en el Haka Pei, por lejos la prueba más peligrosa de la Tapati, donde los participantes -casi siempre hombres y adultos- se lanzan desde la cima del cerro Maunga Pu'i montados en dos troncos de plátano unidos por una estaca, y pueden superar los 90 kilómetros por hora. No hubo cómo detenerla. Su mamá prefirió no mirar.

Tras episodios como ese, ambos sabían que su hija no solo tenía la convicción, sino también la fortaleza necesaria para sobrellevar la competencia. Porque en este reinado lo que está en juego es la fuerza de la uka -la candidata-, del aito -el aspirante a rey que la acompaña- y, sobre todo, de la familia que representan. Acá de nada sirve ser flaca o alta si no tienes apoyo. La familia que está con Tahira lleva décadas trabajando fuertemente en la Tapati, pero pasa lo mismo con la que va con la otra candidata, Tiare Pakarati. En la calle se comenta: este verano de 2017 la competencia estará peleada.

Tradiciones en el siglo XXI

Muchos lo recuerdan. Antes de transformarse en el mayor hito etnoturístico de Rapa Nui, que este año estaba programado para partir el 27 de enero, la Tapati se llamaba "Fiesta de la primavera". En los años 60 era como una kermés organizada por los ancianos, donde el pueblo se dividía en dos equipos y coronaban a una reina. En los 70 comenzó a tomar fuerza; la Municipalidad se hizo cargo de organizarla y la llamó "Tapati Rapa Nui", que significa "Semana Rapa Nui".

Juliette Hotus, coordinadora del evento desde el municipio, recuerda que "en los 90 llega la globalización a la isla con la película Rapa Nui, producida por Kevin Costner. Fue un gran cambio. El poder adquisitivo de la gente creció, y la Tapati evolucionó a algo más turístico. Empezó a llegar más gente y se incluyeron dentro de esta fiesta. Pero sigue la misma temática: la elección de una reina donde las familias lo ponen todo por su honor. Ya en el 2000 se le dio una nueva visión a la Tapati; la de mostrarle al mundo quiénes somos y legarle a nuestros hijos nuestras tradiciones".

Actualmente cada candidata debe escoger a un apoderado y estos, junto a la municipalidad, definen las bases de cada versión, pero siempre en el marco de competencias que rescatan las tradiciones ancestrales de la cultura rapa nui. Durante el año se discuten asuntos como a qué hora se hará el Takona, donde los participantes cuentan una historia a través de pintura corporal, y cuántos puntos dará el Tau'a Rapa Nui, la triatlón por el volcán Rano Raraku donde se corre con 20 kilos de plátano sobre los hombros, se nada y se rema. Instancia donde, curiosamente, los espectadores pueden entrar a zonas de la isla que el resto del año quedan restringidas por su valor patrimonial. En la municipalidad dicen que desde el próximo año la prueba será en otro lugar para preservar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR