Fiesta familiar por las Glorias Navales llega hasta Viña en el bicentenario de la Armada - 22 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 723912013

Fiesta familiar por las Glorias Navales llega hasta Viña en el bicentenario de la Armada

En los 30 años que lleva viviendo en Viña del Mar, la vecina Patricia King Barrenechea (77) no recuerda haber visto un desfile militar con ocasión del Día de las Glorias Navales en esa ciudad. De recién llegados, iba con sus hijos a Valparaíso. Aunque lo añoraba, los disturbios que hasta hace un par de años empañaban la cuenta presidencial en el Congreso la desalentaban de viajar a Valparaíso.

Pero ayer solo tuvo que caminar un par de cuadras desde su casa en el plan viñamarino para disfrutar, junto a su marido Raúl Folch (80), del paso de 630 efectivos de la Academia Politécnica Naval que desfilaron por avenida Perú, doblaron por Los Héroes y siguieron por San Martín hasta alcanzar 14 Norte. "Lo agradecemos mucho, porque Viña necesita ver a sus marinos. Sobre todo nosotros los ancianos, que gozamos viendo a los jóvenes que hacen patria", expresó.

Si el traslado al 1 de junio de la cuenta del Presidente de la República al Congreso permitió el año pasado a Valparaíso recuperar el Día de las Glorias Navales como una fiesta familiar, al conmemorar ayer el aniversario 139 del Combate Naval de Iquique se extendió ese carácter a Viña.

Cientos de residentes y turistas salieron en la tarde de ayer al paso de las tropas, una fracción de los 2.279 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden que pasado el mediodía desfilaron en Valparaíso desde la Plaza Sotomayor hasta 12 de febrero, media cuadra antes de llegar a avenida Argentina. Tal como en la porteña avenida Pedro Montt, la costanera viñamarina se inundó de familias que aplaudieron y caminaron junto a los militares, con sus niños ondeando pequeñas banderas chilenas.

La conmemoración de ayer de la gesta de Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda tuvo lugar en momentos en que la Armada celebra sus 200 años de existencia. Aunque no hay un acto administrativo que determine su creación, los hitos son el rescate de los patriotas exiliados en la isla de Juan Fernández en febrero de 1817 y el zarpe de la Primera Escuadra Nacional en octubre de 1818 durante las guerras por la independencia.

El acto central tuvo lugar al mediodía de ayer frente al Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor, ante las máximas autoridades del país, con la salva de 21 cañonazos que recuerda el momento en que la corbeta "Esmeralda" disparaba su último tiro. Luego de las ofrendas florales, el Presidente Sebastián Piñera pronunció un discurso en el que remarcó la necesidad de seguir hoy el ejemplo de Prat ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR