Fiesta del camarón en Maule marcó fin de temporada extractiva - 4 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648201933

Fiesta del camarón en Maule marcó fin de temporada extractiva

Es casi el fin de temporada de "caza", por lo que en Maromillas se preparan para salir a la última captura del año. De hecho, se congregó allí un grupo de "camaroneros", entre hombres y mujeres, para competir por ser el mejor.

Juan Carlos Pincheira practica el oficio desde hace catorce años. Con bomba en mano y botas de agua es uno de los primeros.

La bomba es la principal "arma" para sacarlos, hecha con un tubo de PVC de 65 centímetros de alto y 10 de ancho, en cuyo interior va una especie de émbolo. El aparato se entierra, se bombea y sale la presa por un orificio lateral.

El camarón de tierra habita terrenos húmedos, donde construye profundas excavaciones que pueden llegar hasta un metro. Aunque estén muy escondidos, se identifican porque cuando cavan forman cráteres. "Uno va a la segura cuando dejan esa huella, al bombear salen hasta dos o tres", sostiene Pincheira.

En la Fiesta del Camarón de Maromillas, que congregó a 3 mil turistas, este hombre fue el ganador con 500 camarones en un par de horas. Entre todos, sacaron más de 50 kilos (cerca de 3 mil ejemplares).

Este camarón es endémico de Chile y se lo puede encontrar entre las regiones V y IX. Algunos pueden medir hasta 25 cm. En la temporada alta del camarón hay personas que cobran entre $10 mil y $15 mil la docena, dependiendo del tamaño.

Segundo Alcapio desde hace diez años practica el "camaroneo" y explica que hay que fijarse en "las cuevas" que dejan y "bombear con fuerza, porque hay camarones que están muy abajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR