'Fiebre' de postulantes para los cabildos preocupa al Consejo de Observadores - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592703222

'Fiebre' de postulantes para los cabildos preocupa al Consejo de Observadores

El viernes el número había ascendido a 4.345 y el total de postulaciones a 10.368. Según Rodrigo Egaña, director del Servicio Civil, organismo encargado de llevar a cabo el proceso, este concurso ha tenido "una particular dinamicidad" al tener un promedio de 46 postulaciones por cargo, ya que "de los realizados en 2015 ese promedio asciende a 103 para concursos de cargos de primer nivel jerárquico y de 95 para los de segundo nivel".

Los solicitantes buscan un cupo en alguno de los tres perfiles de monitores: coordinador territorial, quien facilita el diálogo dentro de los cabildos y que según miembros del consejo es el rol más crucial; el especialista legal, quien se encarga de asesorar el proceso con respecto a su materia; y el especialista en sistematización, quien deja registros de los diálogos. El cargo, que no es de dedicación exclusiva, tiene una duración de cinco meses con una renta a honorarios bruta de hasta $3.800.000. Este monto podría explicar, según parte de los consejeros, que tantas personas se hayan mostrado interesadas en participar.

Este boom de postulaciones tiene satisfechos a los integrantes del CCO, porque da cuenta del interés que genera el proceso. Sin embargo, también aseguran estar conscientes de que será su "gran prueba de fuego", pues la creciente demanda por los cupos levanta dudas sobre la efectividad de esta fase del proceso constituyente.

Algunos han manifestado en privado su preocupación frente a que este número continúe aumentando de forma exponencial y, como consecuencia, resulte demasiada compleja la selección en todas las regiones del país, ya que el concurso se extiende hasta el 12 de febrero. La elección de los monitores está a cargo del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y de un par de miembros del CCO que conformarán la comisión de calificación, junto a un representante de la Segpres y dos expertos designados por el Servicio Civil.

Uno de los temores que ronda es que este equipo se vea sobrepasado por la carga de trabajo que implica revisar un número tan elevado de currículum.

Aunque aún no se definen los dos miembros del CCO que acompañarán en la comisión al presidente de la instancia, Patricio Zapata, existe en algunos la idea de que al ser el consejo mayoritariamente de sensibilidad política cercana a la Nueva Mayoría, estos cupos debiesen ser ocupados por gente de la oposición.

Falta de consenso en los criterios decisivos de selección

Otra incertidumbre que se agrega es cómo se elegirá a los postulantes, ya que hasta ahora los consejeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR