Fidel Castro, el revolucionario que trajo la Guerra Fría a América Latina - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654108941

Fidel Castro, el revolucionario que trajo la Guerra Fría a América Latina

Su última fotografía -la semana pasada con el Presidente de Vietman, Tran Dai Quang- mostró a un anciano demacrado y disminuido físicamente. Lejos de aquella figura imponente convertida en mítica por sus seguidores y de ese barbudo revolucionario que ingresó triunfante a La Habana el 8 de enero de 1959, tras derrotar al dictador Fulgencio Batista. También su revolución se está desdibujado por los problemas económicos y la decisión del gobierno de iniciar un deshielo con Estados Unidos, enemigo jurado del comandante.

Voluntarioso hasta el final, Castro ordenó que sus restos fueran cremados y no embalsamados como los de otros dictadores comunistas mundiales, para no dar lugar a manifestaciones. El gobierno declaró nueve días de duelo oficial.

Después del velatorio en el Memorial José Martí de La Habana, este lunes y martes, sus cenizas serán llevadas en una caravana que recorrerá durante cuatro días la isla (900 km) hasta Santiago de Cuba, un lugar importante en su juventud y para la revolución cubana, donde serán enterradas, el domingo 4 de diciembre.

Entonces comenzará el juicio de la Historia a su figura y a las décadas que estuvo al frente del gobierno.

Sus opositores lo recordarán como el implacable gobernante que eliminó a sus adversarios, que sometió a la población a penurias económicas, con tal de mantener su oposición a Estados Unidos y al capitalismo que representaba, y que nunca admitió el disenso. Y seguramente se sentirán representados por el calificativo que le dio ayer el Presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump: un "dictador brutal".

Miles de ellos salieron en la madrugada del sábado a celebrar su muerte en la Pequeña Habana, el barrio de Miami que ha sido el principal destino de los más de 1,5 millones de cubanos que partieron al exilio luego del triunfo de la revolución.

Temor de disidentes

Los disidentes en Cuba temen que la muerte de Fidel pueda aumentar aún más la represión en su contra. "Ya hay varios hermanos que sus casas están siendo vigiladas, no los dejan salir, y simple y llanamente lo que hay que decir es que este es el momento en que necesitamos más apoyo de la comunidad internacional y gobiernos democráticos", afirmó Guillermo Fariñas, disidente conocido por sus diversas huelgas de hambre en protesta contra el gobierno.

Para sus admiradores, en cambio, Fidel fue un ejemplo de justicia social y solidaridad con los países emergentes, que los defendió contra lo que él llamaba "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR