Gobierno sube estimación de déficit fiscal efectivo para 2013 por caída de ingresos tributarios - 30 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451012430

Gobierno sube estimación de déficit fiscal efectivo para 2013 por caída de ingresos tributarios

La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, presentó en la sede del Senado en Santiago, una Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2012 y Actualización de las Proyecciones para 2013, en la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador Andrés Zaldívar.

Los ingresos del Gobierno Central serán inferiores a lo considerado en el Presupuesto 2013, con una caída de 2,5% real respecto de los ingresos efectivos de 2012. La merma está asociada a ingresos tributarios inferiores a los previstos en el Presupuesto y 2% menor a lo registrado el año anterior.

No sólo los impuestos pagados por la gran minería privada y los ingresos de Codelco fueron menores a lo estimado, sino también la recaudación del impuesto a la renta.

"La operación renta fue algo más deteriorada de lo que nosotros esperábamos", dijo Costa. Si bien no hay una respuesta precisa a las razones que están detrás, dijo que una de las hipótesis es que las utilidades obtenidas por las empresas fueron algo menos de lo que se explicaban por las variables de ciclo con que estaba trabajando la Dirección de Presupuestos.

La Ley de Presupuestos 2013 contempla un gasto fiscal por $30.665.060 millones y la cifra actualizada baja a $30.118.924 millones. Con ello, el gasto fiscal real anual sube a 5,9% respecto al gasto ejecutado en 2012, casi un punto porcentual por sobre lo que contempla la ley, pero en ello influye el que la inflación es más baja.

"Dentro del menor gasto estimado para el año, incide el rezago en la tramitación de algunos proyectos de ley y una tasa de subejecución normal, parcialmente compensado por un mayor gasto como consecuencia de leyes aprobadas que respaldan nuevos compromisos asumidos", señala el reporte. Alude al bono a funcionarios públicos en enero; bono solidario a familias de menores ingresos y de clase media vulnerable, entre otros.

Sobre la preocupación en el mercado por eventuales futuras operaciones cambiarias del fisco que afecten a la baja el precio del dólar, Costa señaló que el financiamiento fiscal ha sido muy prudente en estos años respecto a los impactos en el mercado cambiario: "Hoy día hay situación para financiar las proyecciones fiscales sin generar movimientos en los mercados".

Menor crecimiento

La Dirección de Presupuesto (Dipres) actualizó además los supuestos macroeconómicos para 2013, bajando su proyección de crecimiento del PIB hasta 4,6%. Además recortó su estimación para el precio del cobre (ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR