La ficción y los formatos extranjeros se tomaron la TV abierta los primeros meses de 2016 - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322937

La ficción y los formatos extranjeros se tomaron la TV abierta los primeros meses de 2016

La ardua competencia y la necesidad de no arriesgar fue la excusa perfecta para importar ideas y no invitar a los equipos a desarrollar las propias. Pasó en CHV con "Pesadilla en la cocina" (de Fox) y ahora con "Escuela para maridos" (de Fox Life), que no logra convencer con sus 8,5 puntos de rating . También ocurrió en Canal 13 con "Junior MasterChef" (8,7 puntos) e incluso en Mega con "The switch" , el estelar de transformistas inspirado en el reality estadounidense "RuPaul's Drag race".

"The voice", de la cadena NBC, aunque registra 13,7 puntos y un nivel de producción que le agrega valor a la marca Canal 13, también siembra dudas sobre su rentabilidad: su costo por capítulo supera los $100 millones, lo que lo convierte en uno de los estelares más caros de los últimos años.

¿Qué pasa con la creatividad en la televisión abierta? Valerio Fuenzalida, académico de la UC, comenta: "Por un lado, los canales intentan no arriesgar porque la inversión publicitaria ha disminuido y hay menos recursos", dice. Y agrega: "Esto también tiene que ver con que Mega ha absorbido a gran parte de los equipos creativos y los demás se quedan con pocas herramientas para competir y deben mirar hacia afuera y, sobre todo, al cable".

Series importadas

Faltan ideas, pero tampoco hay que desmerecer. En el área de las ficciones envasadas, donde aún funcionan las teleseries turcas como "Medcezir" (Mega), la más vista con 14,8 puntos, este fue el semestre de las series biográficas y las producciones bíblicas emitidas por TVN. La producción de RCN, "Celia" (Canal 13) fue la primera en retratar con éxito el lado humano de la fallecida reina de la salsa con 10,7 puntos de sintonía, mientras "Hasta que te conocí", que CHV emitió prácticamente en conjunto con TNT, repasó la historia de Juan Gabriel y obtuvo un promedio de 11,3 puntos.

Las series bíblicas de Rede Record, además, han conseguido levantar el rating de TVN en la franja estelar. De hecho, "Moisés y los 10 mandamientos" y "Rey David" figuran entre lo más visto del año de la señal pública con promedios de 12,5 y 9,1 puntos, respectivamente. Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de TVN, cree que el público está viendo series bíblicas "porque han encontrado en estos productos algo que no ofrecen otras teleseries vistas en Chile. Son producciones de altísima calidad y puesta en escena y que llegan al corazón de los televidentes porque abordan temáticas actuales y muy transversales".

Las excepcioness "¿Volverías con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR