Fiat Chrysler ve obstáculos en sus ambiciosas metas - 13 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591437486

Fiat Chrysler ve obstáculos en sus ambiciosas metas

Hoy, los planes de Marchionne para emular con Alfa Romeo el éxito de Volkswagen con Audi han sido aplazados.

Mientras tanto, el crecimiento se ha enfriado en China y derrumbado en América Latina. Algunos analistas estiman que el boyante mercado estadounidense podría estancarse este año.

Estos desafíos dejan a la vista las grietas en el ambicioso plan quinquenal de Marchionne para Fiat Chrysler, que el analista de Sanford C. Bernstein Max Warburton calificó de "fantasilandia", y sirven como un telón de fondo nada fácil para una compañía que intenta disminuir su dependencia de las ventas de todoterrenos y camionetas pickup en Estados Unidos. La enorme deuda de la automotriz y sus escuálidos márgenes de ganancia complican el panorama mientras la industria invierte fuertes sumas en vehículos autónomos y eléctricos.

"El perfil de negocios" de Fiat Chrysler "no es tan robusto como los de Ford y GM", dice Yasmina Serghini, analista sénior de crédito de la calificadora de riesgo Moody's Investors Service. "El flujo de caja que genera internamente tal vez siga siendo insuficiente para realizar los grandes gastos de capital que necesita".

Fiat Chrysler, que ya no recibe las ganancias desmedidas provenientes de Ferrari, la cual acaba de escindir, sigue dependiendo casi por completo de la marca Jeep y de EE.UU. para lograr aumentos en sus volúmenes de ventas y contrarrestar los flojos resultados de otras marcas y regiones.

Los márgenes operativos de Fiat Chrysler son 40% más bajos que los de General Motors Co. y Ford Motor Co. en momentos en que las ventas en EE.UU. crecen aceleradamente. Los llamados a reparación de más de 11 millones de vehículos el año pasado deprimirán las ganancias, advirtió el fabricante.

Al mismo tiempo, los inventarios de la compañía están en aumento, según la proveedora de datos WardsAuto.com.

Marchionne presentará este mes una actualización de su plan de 2014 que contemplaba un salto de 50% en los ingresos globales en un lapso de cinco años y de más del doble de la ganancia operativa. El plan original tenía como meta la venta de siete millones de vehículos en 2018, un alza de 60% frente a 2013.

"Si miro dónde estábamos en 2004 y adónde llegamos en 2007, hicimos mucho más en ese período de lo que tenemos que hacer para alcanzar las metas de 2018", dijo Marchionne el lunes durante el Salón del Automóvil de Detroit.

El ejecutivo señaló la semana pasada que el plan "será actualizado para reflejar aspectos que conocemos ahora, que...

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