Los fetos, esos esclavos - 28 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512718798

Los fetos, esos esclavos

Desde la abolición de la esclavitud, todos los humanos habíamos gozado del reconocimiento de unos derechos y se nos habían exigido los correspondientes deberes. Con la legalización de las diversas formas de aborto, eso ha cambiado: en esta nueva etapa de la historia los fetos son los primeros sujetos a los que no se les reconoce derecho alguno. Son cosas, igual que los esclavos, y aunque resulte insólito, son cosas con deberes: es su obligación haber sido engendrados sin violencia, deben asegurarles a sus mayores que van a lograr sobrevivir y, finalmente, deben dar garantías de que no pondrán en riesgo vital a los cuerpos habitualmente fuertes y maduros de quienes los cobijan.

¿No será mucho pedir a unas pocas células, a unos embriones que se mueven entre los milímetros y los centímetros? ¿No será un acto de injusticia supina exigirles todo aquello que poco después -nueve, siete, tres meses apenas- jamás se osaría pedirles una vez ya nacidos?

Frente a ellos -en una disparidad que deja chicas las desigualdades entre patrón y obrero o entre posdoctorado y analfabeto- se encuentran quienes solo claman por sus propios derechos: son los ya nacidos partidarios del aborto, esos beneficiarios de la existencia que se arrogan la condición de jueces únicos ante esas molestas cosas, los fetos, que, de paso, les recuerdan su propia pequeñez inicial.

¿Y si esas cosas logran sortear la mano abortista? ¿Y si esas cosas llegan a nacer? ¿Adquieren entonces y solo en ese momento la condición de iguales? Han sostenido algunos que hay que probar que el no nacido pertenece a la comunidad moral de los humanos. No. El peso de la prueba recae sobre quienes sostienen que los fetos son cosas con deberes, no personas con derechos. Exige que expliquen por qué llaman "día después" al siguiente de la fecundación, cuando en realidad sostienen que nada especial ha pasado. Exige que justifiquen por qué aceptan las expresiones "está embarazada" e "interrupción del embarazo" si no ha habido cambio sustancial alguno en el cuerpo de la mujer. Exige que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR