Los Festivales de moda en Viña del Mar - 27 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554375642

Los Festivales de moda en Viña del Mar

La novena versión del festival de la canción fue el punto de partida para una serie de festivales que se realizaron en Viña del Mar y Valparaíso. Encuentros que abarcaban las más llamativas expresiones artísticas. Desde una jornada de grupos andinos -peruanos y bolivianos- hasta un festival internacional de magos, que se tomó la Quinta Vergara con números de prestidigitadores e ilusionistas argentinos, brasileños y colombianos. Para cerrar el verano el Canal 8, la señal por la que Canal 13 transmitía en la V Región, y El Mercurio de Valparaíso organizaron el "Primer Festival de Moda": un evento que se realizaría entre el 1 y 3 de marzo en el casino de la Universidad de Valparaíso y que reuniría las colecciones invernales de las principales casas de moda nacionales. Según sus organizadores, sería un "show al estilo de los que se presentan en Eurovisión".

Los avisos con el retrato de una mujer y la frase: "Conoce Ud. la moda 68?" (Nota: así, sin el signo de interrogación inicial) empezaron a aparecer en la prensa porteña diariamente, al igual que las crónicas informativas que revisaban todos los detalles del evento que clausuraría "con broche de oro" el verano de 1968.

En su edición del 20 de febrero, El Mercurio de Valparaíso explicaba los detalles de esta reunión de moda. Decía que había sido idea de Eduardo Jiliberto, el relacionador público de Canal 8, y que el director de la transmisión televisiva del festival de moda sería Luciano Tarifeño (quien dirigió "La Manivela" con el grupo de teatro ICTUS). En la coordinación estaría Flora Rocca, una diseñadora barcelonesa que había llegado a Chile en 1953 para trabajar de jefa de diseño de una casa de modas capitalina. Flora Rocca, además de tener un taller de alta costura y una pequeña boutique en Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia, también se había hecho conocida por un segmento de moda que conducía en el programa "Mientras otros duermen siesta" de Canal 13 en los primeros años de la televisión chilena. Como ella tenía los contactos con las casas de moda se encargaría de seleccionar a las casas de moda y a las modelos: cuatro muchachas santiaguinas y una porteña, quienes ganarían 150 escudos por su trabajo. También, reclutó a dos modelos masculinos que presentaron las creaciones de sastrería.

El "Primer Festival de Moda" tuvo escasa cobertura por parte de las revistas femeninas y solo fue reporteado por "El Mercurio" en sus ediciones de Valparaíso y Santiago, pero en sus tres jornadas -que partían a la hora del té- reunió a más de mil personas que vieron las propuestas de las doce casas de moda seleccionadas de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Todas fueron evaluadas por un jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR